Salud ya vacuna contra la viruela del mono en Almería

Los tres hospitales del SAS ya han inoculado parte de las 300 administradas en la región

Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del mono.
Un sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la viruela del mono. Europa Press
Miguel Cabrera
20:30 • 11 ago. 2022

La Consejería de Salud ya está vacunando contra la viruela del mono en los tres hospitales públicos de Almería, al igual que está sucediendo en el resto de provincias andaluzas, donde en total se han administrado ya 291 vacunas, según ha informado la Junta.



No obstante, Salud no ha ofrecido por el momento el número de las vacunas inoculadas en cada provincia, si bien la consejera, Catalina García, ha precisado que donde más de han administrado ha sido en Málaga, que es la que ha registrado más casos y que este martes mantenía 120 activos, de los 344 existentes en la comunidad.



Esto significa que en la actualidad han sido vacunadas en Andalucía incluso menos personas que los casos activos. Hay que tener en cuenta, además, que otros 307 positivos detectados en el pasado ya se consideran inactivos. En Almería se mantienen activos dos de los cinco casos confirmados hasta el momento.



Y es que, como también ha informado la Junta, el Ministerio de Sanidad solo ha facilitado hasta el momento unas 600 vacunas, con lo que ya se han inoculado cerca de la mitad.



Desde la Delegación provincial de Salud se ha recalcado que la administración de las vacunas se realiza de acuerdo a los protocolos. De esta forma, Salud se ha centrado en el rastreo de los positivos para encontrar a posibles contactos de riesgo. 



Prioridades



El protocolo determina que en el momento actual, con dificultad en la detección precoz de contactos estrechos tras exposición y con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos, se priorizará la vacunación, en primer lugar de menores de 45 años que mantienen prácticas sexuales de alto riesgo, fundamentalmente pero no exclusivamente gays, bisexuales y hombres que tienen sexo con hombres, incluidas dentro de las indicaciones de la profilaxis de preexposición al VIH o con infección por el VIH en seguimiento y que no hayan pasado la enfermedad, ni recibido la vacuna con anterioridad.



En segundo lugar se prioriza la vacunación tras el contagio a contactos estrechos de casos confirmados, sobre todo con alto riesgo de enfermedad grave (población infantil, las embarazadas e inmunodeprimidos).


Temas relacionados

para ti

en destaque