Cómo afrontar la ansiedad sin llegar a limitar nuestra vida

La respuesta natural de nuestro cuerpo al estrés afectando a todos los aspectos de nuestra vida

La importancia de la ansiedad en nuestra vida.
La importancia de la ansiedad en nuestra vida. La Voz
Pablo Poza
20:59 • 12 ago. 2022

En muchas circunstancias de la vida, sentir ansiedad puede llegar a ser normal. Pero no tanto, sin embargo, para ciertas personas con una ansiedad generalizada, siendo mucho más frecuente perjudicándoles en su día a día. Teniendo en cuenta esto, la ansiedad empieza a ser un problema cuando interfiere en nuestras vidas o no le encontramos una razón específica ni sabemos cómo manejarla.



 



La ansiedad en un principio podría ser algo positivo, no deja de ser una señal natural de alarma ante un peligro real o imaginario y nos puede llegar a prevenir de las vicisitudes que nos lleguemos a encontrar, ya es cuestión de saber gestionarlo. Hablamos de señales que se traducen en síntomas físicos o fisiológicos y psicológicos. Y es que todos, sentimos ansiedad en algún momento de nuestra vida de manera normal.



 



Las personas que padecen una ansiedad generalizada o una ansiedad desadaptativa suelen sentirse ansiosas constantemente, con la dificultad de recordar la última vez de bienestar. Es una experiencia mental, emocional y fisiológica de gran inquietud que genera gran malestar. Ya que nuestra mente interpreta situaciones en las que nos podemos ver amenazados sin ser situaciones reales de peligro y debemos saber enfrentarnos a ello, lo que genera este estado emocional desbordante. Ya sea por economía, la conciliación familiar, nuestra pareja, la vivienda… o simplemente por la imagen que queremos proyectar a los demás, hay muchas causas que desembocan en una ansiedad desadaptativa.



 



Hay que tener en cuenta también, que evitar la situación una vez, no estamos exentos de volver a recaer, podemos llegar a la preocupación de que podría suceder y a medida que se evita una nueva situación, puede ser más difícil enfrentarse a una próxima vez, profundizando la ansiedad. Cada vez que evitamos situaciones de ansiedad, le damos a entender a nuestra mente que nos está protegiendo de un peligro que no existe, aumentando más nuestra ansiedad en diferentes situaciones. Este es el momento de acudir a un profesional de la psicología, que nos ayudará de manera personalizada a salir de ese estado de ansiedad, como los psicólogos especialistas que encontramos en el centro PsicoAlmería que te ayudarán a encontrar el bienestar de nuevo.



 

En PsicoAlmería, un centro de psicología de nuestra provincia que tiene por directora a la Psicóloga General Sanitaria Verónica Valderrama Hernández, tendrás psicólogos en Almería que te ofrecerán ayuda para gestionar la ansiedad. Si se pide ayuda a expertos en el tema, será mucho más rápido y eficaz ese camino de recuperación y avanzar en la buena dirección. La inversión en el bienestar de uno mismo no tiene precio. Más información en www.psicoalmeria.com o en el teléfono 644 67 97 81.


Temas relacionados

para ti

en destaque