Cruz Roja atiende en 2022 a más de 70 mujeres explotadas sexualmente en Almería

La mayoría proceden de países del sur y el centro de América, de África y de la Europa del Este

Cruz Roja ha detectado un aumento de casos de trata en España.
Cruz Roja ha detectado un aumento de casos de trata en España. La Voz
La Voz
13:25 • 30 jul. 2022

La Cruz Roja lleva atendidas en la provincia de Almería en lo que llevamos de año a 72 mujeres en situación de trata y explotación sexual, que proceden de distintos países: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, República Dominicana, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria, Perú, Venezuela y Rumanía. 



En España, Cruz Roja ha detectado un aumento de casos de trata en sus actuaciones en el presente año, en el que sus cifras de atención hasta la fecha ya superan las del año 2021; así, en el año en curso son 830 las personas en situación de trata y explotación sexual las atendidas por la Organización, mientras que en 2021 los casos llegaron a alcanzar la cifra de 1.384 en el cómputo anual.



 



De las más de 800 personas atendidas, 280 son mujeres en explotación sexual, 201 de ellas de origen marroquí; otras 425 son personas en situación de trata con fines de explotación sexual: siete hombres, 13 hijos y cinco hijas de madres en situación de trata, y 400 mujeres -102 de ellas, colombianas, y 29 españolas-.



Aparte de la situación de trata con fines de explotación sexual, los fines de explotación laboral hacen que 23 hombres y 22 mujeres, dos hijos y dos hijas, en su mayoría de nacionalidad de Costa de Marfil, hayan sido atendidas por Cruz Roja, así como otras ocho para actividades ilícitas (tres hombres, cuatromujeres y una niña), cuatro hombres senegaleses para mendicidad y tres mujeres jóvenes, dos de ellas sirias y una costamarfileña, para matrimonio forzado, según ha informado la organización en una nota.



Vulneración de derechos Para Cruz Roja, la trata es una vulneración de Derechos Humanos que, ubicando a la persona en el centro de cualquier actuación, requiere de respuestas coordinadas locales y globales; por eso, lleva más de 20 años dando respuestas especializadas a personas en situación de trata, siendo ellas, mayoritariamente, mujeres migrantes.



Los programas que Cruz Roja desarrolla se implementan con enfoque de Derechos Humanos y de Género Interseccional, centrándose sobre todo con las personas en situación de trata, para la detección y acompañamiento en el restablecimiento e inclusión. También se centra en las personas de Cruz Roja, para darles formación para la detección y asistencia especializada para la protección.  



Respecto a la ciudadanía, la organización se ocupa de ofrecer programas de sensibilización y pedagogía, bajo la idea de que ‘la trata nos afecta a todos’.


Por último, Cruz Roja se ocupa también del entorno especializado en trata: formaciones conjuntas, reuniones de coordinación, trabajo en red, etc. Estas acciones, se llevan a cabo a nivel local, provincial, autonómico y central, contribuyendo en la creación de ecosistemas de buen trato que envuelvan e involucren a las personas en situación de trata.


Retos de futuro Cruz Roja, como entidad de la Red Española de Lucha contra la Trata, aboga por una Ley Integral de Lucha que contemple a todas las personas que atraviesan por estas situaciones en cualquier tipo de explotación. 


Del mismo modo, trabaja para ampliar y reforzar las medidas de protección, incluyendo especialmente a las personas más vulnerables, entre las que se encuentran muchas personas en situación irregular. Las distintas crisis migratorias, originadas desde conflictos armados y otras muchas causas, expulsan a muchas personas de sus territorios; por ello, Cruz Roja ve imprescindible facilitar que puedan migrar en condiciones dignas para llegar a lugares seguros, lo que reduce su situación de vulnerabilidad y el riesgo de caer en situaciones de trata, tanto en sus países de origen, como en los de tránsito y destino.


Temas relacionados

para ti

en destaque