El campamento de Atiempo regresa con la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

El lema elegido de este año ha sido ‘Expedición Molukas: sigue el camino del sol’

Campamento urbano de la asociación Atiempo.
Campamento urbano de la asociación Atiempo. La Voz
Nazaret García
20:30 • 29 jul. 2022

La asociación 'Atiempo' ha retomado, tras dos años de pandemia, el campamento urbano que venía haciendo años atrás. Imaginación y creatividad son los valores que llevan por bandera esta entidad para que los más jóvenes puedan disfrutar del ocio y tiempo libre en verano. 



Esta experiencia, que dio comienzo el 4 de julio y finalizó el 15, ha sido ofrecida a las personas usuarias de la asociación, a los vecinos cercanos y a servicios sociales. Un total de 18 menores, con edades comprendidas entre 8 y 16 años, y 10 voluntarios procedentes de la 'Atiempo' y otros de toda Andalucía de los campos de trabajo de voluntariado de las escuelas de la Sagrada Familia, han sido protagonistas de esta aventura. 






Este año, el campamento urbano ha presumido de una temática cuya antigüedad viene de hace 500 años atrás: la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, siendo la primera vuelta al mundo al mar, travesía que duró alrededor de 75 días. Con esta base, la asociación cumple uno de sus principales objetivos, que los menores conocimientos sobre hechos históricos relevantes. Todo ello acompañado del fomento de valores en relaciones humanas con actividades que promuevan la comunicación y la interrelación entre menores, voluntariado y educadores. 



Compromiso de primera



Los participantes del campamento comenzaron con un video de presentación sobre el V Centenario de la expedición. Ellos mismos propusieron varios lemas, siendo el ganador el que representaría al campamento. El elegido fue 'Expedición Molukas: sigue el camino del sol'. Mediante un trabajo en equipo, confeccionaron una pancarta decorada con las manos de todos los participantes, con imágenes de la expedición y frases sobre lo que esperaban de esta experiencia.



Otros talleres temáticos fueron: 'El cuerpo en movimiento viaje musical desde y hacia la ruta de las especias', 'Ritmos y percusión'; 'Juegos del mundo'; 'Vestuario indígena'; 'Caracterización en teatro y cine' y 'Teatro'. Estos talleres se intercalaron con excursiones a las playas de Costacabana y El Playazo y una salida al Museo de Almería, incluyendo el visionado de la película de animación 'Elcano, Magallanes. La primera vuelta al mundo'.





Desde la asociación, comparan esta experiencia con la vivida hace 500 años: "La experiencia no ha estado exenta de dificultades pero también llena de descubrimientos de culturas y de costumbres diferentes, capaces de hermanarse. Un mensaje que sigue estando vigente en nuestra sociedad, por lo que es de vital importancia interiorizar con nuestros menores y voluntariado el valor de la inclusión, ya que vivimos en un entorno social donde la diversidad cultural y étnica se palpa en nuestra asociación". 


Temas relacionados

para ti

en destaque