‘Almería XXI’ urbanizará el suelo tras Carrefour a cambio de sitio para 64 VPO

Es esta unidad funcional se levantarán 459 viviendas, de ellas 207 VPO siendo 160 municipales

Suelos que va a urbanizar Almería XXI
Suelos que va a urbanizar Almería XXI La Voz
Lola González
18:56 • 22 jul. 2022

Once años lleva esperando su desarrollo el suelo que se sitúa entre la Autovía del Aeropuerto entre el paso soterrado de La Goleta y la rotonda con la Avenida Manuel Azaña.



Ahora, después de negociar con la Junta de Compensación de la que ya forma parte ‘Almería XXI’ tras adquirir los suelos que el Ayuntamiento tenía en esta unidad funcional, se ha alcanzado un acuerdo para que la empresa municipal se convierta en agente urbanizador y asuma la actuación en este espacio para que lleguen los servicios públicos, los acerados y los repartos de suelo.



Esta actuación, que ha contado con el respaldo del Consejo de Administración, se realiza a través de un convenio por el que  ‘Almería XXI’ asume los costes de la realización de estos trabajos y que están cifrados en 1.382.988 euros más IVA a cambio de obtener una edificabilidad de 7.683,13 metros cuadrados de edificabilidad en los que se pueden levantar 64 viviendas protegidas.



Trabajos
Explicaba la consejera delegada de la empresa municipal de la vivienda, Ana Martínez Labella, que “el compromiso pasa por iniciar la ejecución de la urbanización en el último trimestre de este año 2022 para culminar las obras a finales 2023”.






Exactamente esta unidad funcional cuenta con un total de 32.000 metros cuadrados de superficie y 51.101 metros cuadrados de edificabilidad. En este espacio está previsto que se puedan levantar un total de 459 viviendas de las que 207 tienen que ser viviendas protegidas.



“Del total de VPO que se van a levantar en esta unidad, entre 160 y 170 se harán por parte de ‘Almería XXI’”, explicaba Martínez Labella que, a su vez, anunciaba: “ya se ha solicitado a la Junta de Andalucía el volver a acogernos al programa de ayudas para la construcción de viviendas en alquiler. Esperamos puedan dar visto bueno”.



De esta manera pretenden desde la empresa municipal el seguir con la política no solo de construcción de viviendas protegidas, sino dar respuesta a las peticiones con las que cuentan los almerienses que están en el Registro de Demandantes de VPO ya que el alquiler y el alquiler con opción a compra son las principales opciones elegidas.


Hay que tener en cuenta que estas promociones se realizarían ya durante la próxima Corporación municipal ya que la urbanización de los terrenos no estarían terminados hasta finales de 2023 y las elecciones municipales se realizarían en mayo de ese año.


Para la consejera delegada de la empresa de la vivienda esta operación es un “acierto” ya que pone en valor un suelo que está parado en una de las entradas que tiene la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque