La ola de calor se despide pero Almería volverá a rozar los 40 grados

A partir del próximo miércoles se espera que de nuevo suban las temperaturas

Termómetro de la capital marca los 43 grados.
Termómetro de la capital marca los 43 grados. La Voz
M. R. Cárdenas
20:30 • 17 jul. 2022

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha puesto fecha al fin de la ola de calor que desde el pasado domingo, 10 de julio, mantiene a gran parte de la Península Ibérica en alerta por las altas temperaturas, que ha hecho que algunos puntos de la geografía nacional superen los 43 grados centígrados a lo largo de la semana pasada.



Aunque la provincia de Almería ha vivido jornadas de temperaturas que han rozado los 40 grados, la realidad es que no ha sido la que más ha sufrido los estragos producidos por los episodios de temperaturas extremas que durante los últimos siete días se han cobrado más de 360 vidas, según los datos aportados por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, y que contabilizó hasta 123 decesos como consecuencia del calor tan solo el pasado viernes, 15 de julio.



Los territorios almerienses, a pesar de haber sufrido la ola del calor, se han librado la gran mayoría de días de las alertas máximas por las altas temperaturas y tan solo se ha activado desde la AEMET el aviso amarillo en algunas comarcas, como la capital y el Poniente, en jornadas concretas, pero el adiós de la ola de calor, que la agencia meteorológica ha fechado este lunes, 18 de julio, solo supondrá un respiro para la provincia almeriense, puesto que a partir del próximo martes serán varios los municipios que volverán a rozar los 40 grados centígrados.



La DANA



El anticiclón que se sitúa en Irlanda y la depresión aislada en niveles altos, la conocida DANA, que se ubica al oeste de la Península, ha traído durante las últimas jornadas una masa de aire africano muy seca a España, pero la marcha de la DANA este lunes, cuando continuará "su desplazamiento hacia el noreste, intensificando la entrada de aire fresco atlántico que incrementaría y extendería los descensos de temperatura", tal y como señala la AEMET en su último boletín, será solo un respiro momentáneo, pues el calor continúa.









El "alivio térmico", señalan desde la agencia, se comenzará a notar a partir de mañana, martes, pero, como hemos señalado, será solo algo momentáneo, porque el miércoles el calor volverá a arremeter con fuerza tras el adiós de la DANA y así se notará especialmente en localidades como Gádor o Tabernas, que según el mapa de previsiones de la AEMET, superarán los 38 grados centígrados el próximo miércols.


Esa misma jornada, los municipios del Poniente, como es el caso de Berja, El Ejido, y de La Alpujarra, como Laujar de Andarax u Ohanes, así como la capital, mantendrán temperaturas en torno a los 35 grados.


Unas altas temperaturas que aumentarán el jueves, tal y como ha señalado la AEMET, cuando Tabernas o Gádor alcancen los 39 grados y otras localidades como Nacimiento o Gérgal rondarán los 37. Por su parte, en la zona del Levante se superarán por poco los 30 grados y tan solo los municipio de Huércal-Overa y Sorbas llegarán a los 35 grados centígrados.


El viernes, por su parte, según el mapa de previsiones de la AEMET, el calor viajará hacia el norte de la provincia y serán municipios como Macael o Albox, con 37 y 39 grados, respectivamente, los que más noten la subida de temperaturas. Algo que también ocurrirá en el Poniente almeriense, ya que Berja, El Ejido o el municipio de Adra podrían superar los 37 grados y entrar en la zona de alerta amarilla, que la AEMET marca cuando se alcanzan los 36 grados centígrados.


Temas relacionados

para ti

en destaque