Cientos de almerienses honran a la patrona de los pescadores

Multitudinaria romería en Pescadería, que vive sus fiestas por la Virgen del Carmen

Francisco G. Luque
19:39 • 16 jul. 2022

Almería volvió a vivir este sábado una de sus citas tradicionales más esperadas. Como cada 16 de julio, la ciudad vive con gran devoción la festividad de la Virgen del Carmen, sobre todo en Pescadería, El Zapillo o El Alquián, los barrios pesqueros por excelencia de la capital almerienses, donde la alegría y los festejos han tomado protagonismo a lo largo de este fin de semana en honor a su patrona.



De Cordoneros al cielo



Las cita más importante ha tenido lugar junto a la Lonja de Pescado de Almería, lugar desde el que partió la Virgen del Carmen para dar su tradicional paseo frente a la costa de la ciudad, desde donde los almerienses la saludaron, en la lejanía de lugares como la orilla de la playa o el Muelle de Levante. Otros, privilegiados de esta celebración, la acompañaron en sus barcos surcando el Mar Mediterráneo.



Previamente, la Plaza de San Roque y sus aledaños, las calles Corbeta, Hipócrates y Plaza Moscú, fueron un hervidero de gente. Emociones a flor de piel, lágrimas al son de las cornetas. Pescadería celebraba su gran jornada, un ansiado paseo con su patrona, a la que cientos de almerienses escoltaron desde la Parroquia hasta el Puerto Pesquero de Almería, bajando por la Calle Cordoneros, mirando de reojo al histórico bar Los Sobrinos y cruzando la pequeña feria del barrio hasta ponerse delante del ‘María Gádor’, pesquero que llevó a la patrona de los pescadores, con la escolta de otras embarcaciones, de paseo por la bahía.



El 'María Gádor' tomó la responsabilidad en este 2022 de llevar a bordo a su Señora, la misma que dará suerte a esta embarcación y a sus tripulantes por tal labor, según creencias populares surgidas de este evento religioso directamente vinculado al mundo 'de la mar'.



Alegría y devoción se dieron la mano en los distintos barcos, cargados de pescadores, vecinos, familiares y amigos, todos orgullosos de surcar el mar con su patrona, de brindar en su honor hasta regresar a puerto, bajo un atardecer que fue testigo de esta hermosa tradición que regresa por todo lo alto tras los años de dura pandemia de COVID-19.



Música, cacharricos y un popular torneo



Este fin de semana los vecinos de Pescadería, además de la procesión de su patrona, disfrutarán de una pequeña feria instalada en los aparcamientos del Puerto Pesquero y un torneo de fútbol sala, organizado por los propios jóvenes, que con el paso de los años se ha convertido en un evento muy popular.


Bajo el nombre de Torneo de La Calamina, equipos de diferentes lugares de la ciudad, e incluso de otros municipios de la provincia de Almería, se citan estos días en el Colegio Virgen de La Chanca para tratar de buscar un hueco en la final de este domingo y acabar con la hegemonía de los jugadores del barrio anfitrión, que llevan ganando tres años consecutivos.


Temas relacionados

para ti

en destaque