El desierto de Almería por la arena de Irak

La VII Bandera de la Legión se exprime en Viator para preparar el despliegue en Irak

Javier Pajarón
16:31 • 15 jul. 2022

La Brigada Rey Alfonso XIII vive días de intenso trabajo. La programación de dos despliegues en Líbano e Irak y la expectativa de un posible tercer escenario en África mantiene a los legionarios a pleno rendimiento. Prácticamente todas las unidades de la Legión están implicadas de una u otra forma en los próximos contingentes internacionales y el mando ha diseñado una exigente agenda de ejercicios.



La VII Bandera 'Valenzuela' ha formado un grupo táctico denominado Compañía Austria, que será proyectado a Irak en noviembre (a la espera de cerrar fechas) como "fuerza de protección del contingente Apoyo a Irak" en su decimoséptima rotación. La misión está amparada por la OTAN y, a diferencia de los últimos contingentes legionarios en la región, se centralizará en Bagdad y no en el centro de adiestramiento de Besmayah (a unos 60 kilómetros de la capital).



La Compañía Austria estará mandada por el comandante Román y desde principios de verano ultima su adiestramiento específico en el campo de maniobras de Viator. La Legión se prepara para cambiar el desierto de Almería por la arena de Irak una vez más.



Seguridad



A principios de julio, el grupo ha desarrollado un ejercicio con fuego real para ensayar la protección de personal de la OTAN en Irak. Esto es, los legionarios deben garantizar la seguridad de un convoy durante desplazamientos en zona de conflicto o con alto riesgo de ataque.



"La fuerza de protección es la unidad de seguridad de la  denominada Nato Mission Irak y la encargada de escoltar y dar seguridad a los asesores y mentores que la OTAN ha desplegado en apoyo de las instituciones irakíes", señalan fuentes de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión.



"Estos asesores guían y asesoran a los dirigentes de los principales organismos responsables de la seguridad nacional. Durante todos los movimientos a lo largo de todo el entorno de Bagdad, estos asesores van permanentemente escoltados por miembros de la Compañía Austria cuya responsabilidad es garantizar la seguridad del personal, desde la propia base en el corazón de Bagdad hasta las distintas localizaciones de los principales edificios gubernamentales, y su vuelta a base", añaden.




 


Temas relacionados

para ti

en destaque