El Teatro Apolo sede de uno de los clásicos de la formación de la UAL

El curso de verano taller Filming Almería abre hablando de los elementos de rodaje

Inauguración del clásico seminario creado entre la UAL y la Oficina Provincial de Cine de la Diputación, con Fernando Colomo como ponente princip
Inauguración del clásico seminario creado entre la UAL y la Oficina Provincial de Cine de la Diputación, con Fernando Colomo como ponente princip La Voz
Pablo Poza
20:59 • 16 jul. 2022

Los Cursos de Verano de la Universidad de Almería atraen cada año a numerosos estudiantes que quieren completar su formación académica con una experiencia de aprendizaje fuera de las aulas, diseñada según criterios de excelencia y calidad. Las garantías con las que siempre se han celebrado estos cursos los hacen ser un referente. 



 



El inicio del ‘rodaje’ de Filming Almería en un acto en el que han estado presentes Manuel Guzmán, que se despide como diputado de Cultura y Cine de la Diputación, Fernando Colomo, el ponente principal y los dos directores del curso, Enrique Iznaola e Isabel Mercader culmina una nueva semana intensa de cursos. Ha situado el marco general del programa, “por fin plenamente presencial”, 24 cursos y 300 ponentes, con el dato significativo de que “ya estamos en los 700 alumnos”, poniendo en valor igualmente las ocho sedes de esta vigésima tercera edición, “muy cerca de todos los almerienses. Ha agradecido al Ayuntamiento la cesión del Teatro Apolo, ha destacado la colaboración de ’32 Historias Producciones SL’ y ha destacado que fue el primer curso en agotar la matrícula: “Sin duda, la orientación práctica, la calidad de su ponente principal y de los participantes en la mesa redonda final es la responsable, ingrediente presente en cada una de estas seis ediciones, mérito de sus directores”.



 



Escenarios de cine



 



El Teatro Apolo de la ciudad de Almería está poniendo escenario, y nunca mejor dicho, a uno de los clásicos de la formación estival propuesta desde la UAL, el ‘VI Taller Filming Almería: frente a la cámara’. Inaugurado este miércoles, su inicio ha coincidido con la clausura del seminario con el que Vélez Rubio se consolida como sede, el titulado ‘Gestión y promoción del turismo rural. Nuevos retos y oportunidades’. No en vano, ha sido la “semana grande” de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería, en palabras de la directora de los mismos, Amalia Magán, en referencia directa a que en ella se desarrollan hasta un total de 13 propuestas diferentes, todas ellas simultáneas este pasado miércoles 13 de julio.



 

En Tíjola, se ha desarrollado el curso ‘Envejecimiento de la población y calidad de vida: gestión de residencias de mayores y discapacidad’. Con sede en la Casa de Cultura ‘Fidela Campiña’ de Tíjola, sus directores son María José Cazorla, profesora de Derecho Civil en la Universidad de Almería, y Antonio Carrión, gerente y administrador del Grupo Gerial y experto en protección y tutela de personas mayores por la UAL. Esta propuesta pretende profundizar en que tanto la gestión de las residencias y centros de mayores como en vida de estas personas y las más vulnerables se ha transformado en los dos últimos años como consecuencia del COVID-19. En esa línea, los municipios rurales precisan de recursos sociosanitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida del envejecimiento de la población. Se plantea como taller práctico, con el fin de mejorar la formación activa y práctica de profesionales de centros y residencias, usuarios, cuidadores, estudiantes, guardadores y profesionales del sector sociosanitario y jurídico, con el fin de lograr de este modo avanzar en la calidad de vida de nuestros mayores y personas dependientes.

 

Por otro lado, Juan García, vicerrector de Posgrado, Empleabilidad y Relación con las empresas e instituciones de la Universidad de Almería, ha destacado que este el curso Dieta Mediterránea y Vida Saludable, versa sobre una temática de relevancia “que es una de las líneas estratégicas que tiene la UAL, que salta incluso de lo agroalimentario conectando con salud y también con los elementos de turismo y gastronomía, y en un año tan importante en el que va a comenzar el Grado de Medicina”. También ha destacado que  los directores del curso forman parte de  de la unión que tiene la UAL con la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental para crear el seminario permanente de dieta mediterránea y vida saludable. “El curso ha tenido gran éxito de alumnado interesado en esta temática, lo que ayudará a tener personal mejor formado en estos ámbitos en la provincia de Almería”.

 

Pedro Pérez, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha sido el primer ponente de este curso para hablar de ‘La dieta mediterránea y su papel en la prevención del cáncer’.  En ella, ha repasado los factores de riesgo de cáncer, la situación del cáncer en España, algunos aspectos de por qué se produce el cáncer y por qué se desarrolla y del impacto que la dieta mediterránea puede tener en la prevención del cáncer. 


Temas relacionados

para ti

en destaque