La Junta declara de emergencia la reparación de las Salinas de Cabo de Gata

Ya dispone de una solución técnica para actuar si la empresa no realiza esas obras

Reunión de responsables de la Junta con sus técnicos para estudiar las soluciones
Reunión de responsables de la Junta con sus técnicos para estudiar las soluciones La Voz
Antonio Fernández
01:09 • 09 jul. 2022

La Delegación de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía acelera para conseguir que el canal que alimenta de agua del mar las Salinas de Cabo de Gata sea reparado "de imediato" y poner fin así a un episodio que ha desecado la mayor parte de las charcas en las que habitan numerosas especies de aves acuáticas.



La delegada provincial, Raquel Espín, comunicaba este viernes que la Junta ya dispone de una solución técnica para actuar de forma inminente en el caso de que la empresa Unión Salinera, que explota esas salinas no dé respuesta a los requerimientos que se le hicieron llegar el pasado miércoles, que establecía la exigencia de presentar en el plazo de tres días una actuación de emergencia que permita restablecer el aporte de agua.



Plan de acción
La Delegación asegura que los trabajos se iniciaron en el mismo momento en el que la Unión Salinera comunicó la rotura del canal de suministro, el pasado 7 de junio. El personal de la Junta se puso entonces en marcha para comprobar la gravedad de la situación de un problema surgido con las lluvias torrenciales que cayeron sobre el Parque Natural justamente un mes antes, el 5 de mayo de este año.



Tras las primeras comprobaciones por parte de los técnicos de Desarrollo Sostenible permitió entonces conocer que lo que se pensaba que era un problema menor, era en realidad de mucha mayor entidad ya que de los 600 metros que mide el canal se habrían derrumbado alrededor de 400 metros, lo que requiere una actuación de mucha mayor envergadura.



Preparativos
A lo largo de estas últimas semanas se ha comprobado la gravedad de los desperfectos y se han realizado los trámites administrativos necesarios, entre ellos la aprobación de los permisos necesarios para poder realizar los trabajos de reparación por parte del Ayuntamiento de Almería, según señala el concejal de Agricultura, Juan José Segura.



Esos informes favorables y las autorizaciones ya han sido comunicados a la Unión Salinera que es, en principio, quien debe hacerse cargo de las reparaciones "a fin de recuperar la normalidad a la mayor brevedad posible", afirma Raquel Espín, que asegura que esos informes fueron  emitidos por los técnicos de su Delegación "en apenas 48 horas desde que le fue comunicada la situación por parte de la empresa".



Celeridad
La Delegación y colectivos como el Grupo Ecologista Mediterráneo coinciden en la necesidad de que esos trabajos de reparación del canal se realicen con carácter de urgencia, un plan de actuación que se antoja en cualquier caso complicado por la magnitud de los desperfectos hallados en el túnel que comunica el mar y las salinas. "Por eso- señala la delegada- no tenemos más remedio que dar un plazo de 72 horas para que la empresa actúe por emergencia".





Este mismo viernes un grupo de vecinos y ecologistas se concentraban en el Mirador de Las Salinas para reclamar precisamente esa urgencia en las labores de recuperación del suministro de agua y, por consiguiente, de las propias salinas, de dónde se han ido marchando las aves que habitualmente viven allí.


Debate político
La situación en que se encuentra este espacio ha entrado además en la 'agenda política' de los distintos partidos. El viernes acudían allí socialistas como el parlamentario José Luis Sánchez Teruel y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería Adriana Valverde, para exigir una actuación urgente porque "ante un desastre como éste no pueden estarse de brazos cruzados". Se quejaron además de que hayan pasado dos meses desde las lluvias torrenciales, aunque señalando que le Junta "no es culpable de que llueva con tanta intensidad", reclamando que si la empresa no actúa ya, el Gobierno andaluz debe realizar las reparaciones.


Desde las filas del PP la vicesecretaria general de Desarrollo Rural, Agua y Medio Ambiente, Almudena Morales, 'afeaba' a Sánchez Teruel y al PSOE, hacer gala de 'oportunismo político' al exigir una solución para las Salinas de Cabo de Gata "cuando el PSOE ni apareció por la Junta Rectora del Parque Natural", celebrada este pasado martes.



Temas relacionados

para ti

en destaque