Los almerienses, con otro aire

Las mediciones presentan niveles de contaminación más bajos, aunque con excepciones

Algunas estaciones de medición están en el Puerto.
Algunas estaciones de medición están en el Puerto.
Manuel León
23:57 • 29 jun. 2022

La Estación de medición del aire instalado en los puertos de Almería y Carboneras, pertenecientes a la red de vigilancia de la Junta de Andalucía, ha registrado elevados niveles de contaminación, al igual que la mayoría de las estaciones de Puertos en Andalucía. El informe sobre la Calidad del Aire, elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos en 800 estaciones oficiales de medición instaladas en todo el Estado español, entre ellas 108 situadas en Andalucía.



En el caso de Almería, los niveles que se han superado, derivados sobre todo del tráfico marítimo y de la actividad -hasta su cierre- de la Térmica de Carboneras, son los del dióxido de azufre y el dióxido de nitrógenos. El ozono también experimentó un acentuado aumento en las estaciones de medición de Almería, a excepción de la situada en el Parque de El Boticario que registró parámetros de calidad del aire dentro de lo permitido. La Estación de Bédar, influenciada por la actividad de la Térmica de Endesa, superó en 28 días del año los niveles de contaminación.



El informe de Ecologistas en Acción toma como referencia los nuevos valores máximos de contaminación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea. De acuerdo a esos niveles, el aire contaminado afectó en 2021 a la totalidad de la población y el territorio andaluces. Sin embargo, la calidad del aire en la provincia de Almería mejoró, sobre todo a raíz del cierre de Endesa en Carboneras.



“La crisis sanitaria de la COVID–19 ha demostrado que la reducción del tráfico tiene claros efectos en la mejora de la calidad del aire que respiramos, en las ciudades y en las zonas rurales. No obstante, el repunte en los últimos meses de la contaminación del aire en las grandes ciudades es un indicio preocupante de que no hemos aprendido lo suficiente”, dice el informe.







Temas relacionados

para ti

en destaque