“La Chanca Pescadería es el barrio de los barrios, la esencia de Almería”

José Campoy lleva once años trabajando por dignificar y dar a conocer el barrio de la capital

José Campoy, presidente de la Asociación \'La Chanca Pescadería a mucha honra\'.
José Campoy, presidente de la Asociación \'La Chanca Pescadería a mucha honra\'. La Voz
Rosenda Mirón
20:25 • 18 jun. 2022

José hace visitas turísticas por su barrio, La Chanca Pescadería; posee un conocimiento profundo de la historia de la zona, y tiene aspecto de marinero. Habla desde unos ojillos azul mediterráneo chispeantes que se iluminan cuando cuenta cosas de su Chanca, de Goytisolo y de la lucha en la que lleva embarcado once años para mejorarlo y dignificarlo. Desprende humildad, amabilidad y orgullo por sus orígenes. Lo mismo cocina en un colegio por las mañanas que presenta 5.000 firmas en el Parlamento andaluz para conseguir que las canteras califales sean declaradas Bien de Interés Cultural. Conciencia y orgullo de clase en los cimientos de la Almería más antigua.



“La Chanca Pescadería a mucha honra” se llama su asociación.



Sí, somos una asociación socio cultural pero atendemos problemas también de cualquier tipo de los vecinos. Somos 52 personas y hay gente de todo tipo, abogados, profesores, pintores, fotógrafos…y cocineros como yo. “A mucha honra” se usa mucho, pero la dijo Juan Goytisolo porque antes, con la mala fama que tenía La Chanca, quería que nos sintiéramos orgullosos y pensamos que era un buen lema para sentirnos identificados con el barrio.



¿Y cómo es ese barrio?



Un barrio antiguo, reivindicativo, que lucha y que sueña.



¿Cuándo nace la asociación y por qué?



Empezamos con la idea de enseñar esa parte de la ciudad con visitas guiadas.Ya le hemos enseñado el barrio a más de 32.000 personas durante estos años. Me compré una cámara de fotos y que hacía vídeo también. Entonces era muy raro que viniera gente. Al principio yo no sabía muy bien lo que era todo el barrio, el patrimonio que tiene.



¿No conocía a fondo La Chanca, lo que allí había?

No sabía la historia. De pequeño jugábamos en las canteras, los torreones, dentro de la Alcazaba…Yo pensaba que todo era árabe y ya está, y hay muchas cosas que no lo son: las chimeneas de la fundición de plomo, el camino viejo es romano… pero yo tenía el concepto de que los árabes habían estado aquí mucho tiempo y lo habían hecho todo. Luego me fui rodeando de gente muy cualificada para explicarme la historia…hasta aprendí un poco árabe.


¿Muy cerrado al exterior?

Claro, ni nosotros para allá ni ellos para acá. Nosotros no salíamos de esa muralla psicológica, esa muralla no se había derrumbado y creo que hemos aportado un granito de arena, ya la gente hasta viene sola, no hace falta apadrinar a nadie. El barrio se ha acostumbrado a ver a gente de fuera. Antes era un barrio muy a la defensiva.


¿Era conflictivo?

Hubo un momento que había problemas de drogas y no se fiaban de nadie. Creo que hemos aportado algo en ese sentido.


¿Ahora se puede visitar tranquilamente?

Sí. Actualmente no es el más conflictivo de Almería. Nuestro barrio ha cambiado mucho desde los 90, también con el Plan de Reforma Interior de La Chanca (los PRI). Aunque aún soportamos un 65% de desempleo pero ya no tiene las necesidades que tenía antes.


¿Cuales son los problemas actuales, qué realidad hay?

De convivencia no, porque no hay racismo por ejemplo, no hay conflictos. Todos tienen sus costumbres (Ramadán, fiesta del cordero…) y nadie interfiere. Pero se nos sigue tratando como un barrio de segunda o de tercera. Hasta hace pocos años ni siquiera salíamos en los mapas turísticos de la ciudad.


¿Por qué La Chanca no puede ser el Albaicín almeriense ?

Porque falta valentía. Muchos políticos lo han dicho muchas veces, pero se queda en una intención.


¿Qué habría que hacer?

El Albaicín es patrimonio de la humanidad, y la Chanca cumple los requisitos para eso, es único, tiene patrimonio, artistas, tenemos los mejores guitarristas que existen actualmente de flamenco en el mundo: El Tomate, el niño Josele, bailaoras, cantaoras. Ha surgido una inmensa cantera de cante flamenco como Edu García, Cristo Heredia. Las administraciones tienen que apoyar la iniciativa, que ya se hizo por parte de una asociación de Pechina, La Chanca Patrimonio de la Humanidad, pero quedó en nada.


¿Con el tiempo e conseguirá dignificar el barrio?

Creo que no, soy pesimista. Una vez hablando con Juan Goytisolo le pregunté ¿Crees que la Chanca ha cambiado? Y me respondió que no, que la Chanca no va con su tiempo. Se queda siempre atrás.


¿Qué sueño tienes para tu barrio?

Que fuera un barrio normal, y que todos los barrios se gestionaran igual. Mi barrio tiene unos conceptos muy diferentes, es el barrio de los barrios, se vive en la calle, los niños juegan, salimos a tomar el fresco y charlar, eso no ha parado nunca de ser así. Más que un barrio es un pueblo. En alguna ruta que he preguntado había gente de Almería que no había venido antes, y me han dicho “me avergüenzo de no haber venido nunca”. Hemos puesto nuestro grano de arena para cambiar eso, somos el barrio que más patrimonio tiene, somos la esencia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque