La ola de calor pulveriza los récords de máximas de los últimos 55 años

Almería fue ayer la capital más caliente de todo el Mediterráneo con sus 42 grados

En puntos de la capital se llegaron a medir ayer hasta 33 grados centígrados
En puntos de la capital se llegaron a medir ayer hasta 33 grados centígrados La Voz
Antonio Fernández
23:36 • 17 jun. 2022

Una semana de fuego ha dejado en Almería registros de temperaturas que son calificadas como ‘insólitas’ o ‘excepcionales’ por parte de los meteorólogos. La presencia de embolsamientos de aire caliente, sumada a la insistente presencia del viento de levante, dejó en el área de la capital nuevos máximos históricos que no tienen precedentes en, al menos, los 55 últimos años, desde que se instalara la estación meteorológica oficial que opera en el Aeropuerto desde el año 1968.



Nunca en ese tiempo se habían registrado dos días seguidos con temperaturas máximas extremas para el mes de junio con los 39,3 del jueves y los 40,4 de ayer viernes. A destacar el hecho de que en las calles del casco urbano de Almería y en localidades próximas como Huércal, Pechina o Viator estuvieron hasta dos grados por encima de esa temperatura ‘oficial’ medida por AEMET.



Nuevos máximos
Ha sido además la primera vez en la historia, desde que se tienen datos, que en un mes de junio se alcanzan y se superan más de 38 grados durante dos días consecutivos y por un margen significativo.



El anterior precedente de dos días de temperaturas extremas ocurrió en 2019, pero aquel episodio fue más flojo y más tardío que el actual; 37,3 y 38,8 grados los días 28 y 29 de junio, ya entrado el verano (este año se ha producido en primavera, que no terminará hasta este próximo martes 21 de junio.



Precedentes
De hecho sólo tres veces en la historia se han superado los 40 grados centígrados en el mes de junio; los primeros fueron los famosos 40,6 del día 24 del año 2001, que fueron precedidos por la insólitamente cálida noche de San Juan, cuando el termómetros no bajó de 31º durante toda la madrugada debido a un levante abrasador.



Los segundos fueron los 40,8 del día 29 de junio de 2015, día de San Pedro, cuando un ‘reventón cálido’ hizo explotar los termómetros a media tarde. Y los terceros los de este año, con máximas en la ciudad que ha elevado los registros por encima de 42 grados.



Según explica Eduardo Romay, del colectivo almeriense de analistas climáticos Cazatormentas, lo más destacado del episodio de este año es que se ha producido muy pronto, siete días antes de ocurrido en 2019 y trece antes del de 2015.



Señala que es necesario tener en cuenta ese ‘adelanto’ porque “mientras los meses invernales y veraniegos presentan una temperatura media diaria más o menos homogénea, los llamados ‘meses de transición’ (los primaverales y otoñales) no se comportan de ese modo”.


A lo largo del mes de junio la tendencia de las temperaturas es ir en aumento a medida que avanzan los días, de modo que si el día 1 de junio presenta una media (en el periodo 2001 a 2021, de 26 grados, el día 30 del mes la tiene fijada en 29 grados. La media diaria del 17 de junio está en los 27 grados, mientras que ayer se llegaron a registrar 42 en la ciudad, es decir 15 grados por encima de lo habitual, lo que da una idea de lo extraordinario de lo ocurrido este año.


Las últimas noches han sido excepcionalmente cálidas en el área de la capital. A las dos de la madrugada de ayer viernes los termómetros instalados en la capital aún medían temperaturas de 32 y 33 grados, muy por encima del ‘umbral del sueño’, situado en los 25 o 26 grados, a partir de la cual se hace complicado conciliar el sueño. La presencia de nubes no ayuda a mitigar la temperatura durante la noche al impedir que el calor pueda disiparse.


Día de elecciones
Tras una semana que ha presentado en Almería temperaturas anormalmente altas para estas fechas de final de la primavera, los pronósticos apuntan a que si bien hoy aún se mantendrá un alto grado de calor, la jornada electoral de mañana traerá un descenso de hasta diez grados en las temperaturas diurnas.


Se espera una máxima de 30 o 31 grados, un cambio impulsado por el cambio de viento que pasará del levante de los últimos días a un más fresco poniente.


Las previsiones
La ‘calorina’ que se ha instalado estos últimos días en Almería y su entorno más inmediato parece que tiene los días contados, Las previsiones meteorológicas indican que esta sábado se iniciará un descenso no muy acusado pero sí perceptible.


Los pronósticos indican que hoy ya habrá un descenso de las temperaturas, que rondarán los 34 grados, en torno a siete menos que este viernes. La noche del sábado y madrugada del domingo también darán un respiro a los almerienses, con una temperatura mínima que no sobrepasará los 22 grados de mínima.


Domingo
Mañana domingo, día señalado para las votaciones en las elecciones autonómicas, el descenso será aún más acusado y la jornada electoral transcurrirá con una temperatura que estará en el entorno de poco más de treinta grados. Satisfacción para los partidos políticos, muchos de los cuales habían expresado su temor de que el calor dejara a la gente en casa.


El lunes y el martes aún se mantendrán esos treinta grados como temperaturas máximas, que en el centro de la capital pueden ser uno o dos más. Por las noches se bajará hasta los 21 grados, el lunes y los 19 que serán la mínima en la madrugada del martes.


El miércoles el calor se alejará definitivamente de la provincia con un descenso térmico que, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dejará las máximas en poco más de 26 grados, es decir en torno a 16 grados menos de los que se han registrado en la capital y su entorno en los dos últimos días. La noche será apacible y permitirá el sueño reparador con unas mínimas de 19 grados.


El interior
El fuerte calor de estos días ha afectado en menor medida al interior de la provincia, aunque localidades como Olula del Río, Arboleas o Macael, en la cuenca del Almanzora, han rondado los 37 o 38 grados. En los valles del Andarax o el Nacimiento, donde el levante es notablemente más fresco que en la capital, han vivido el episodio de una forma mucho más ‘amable’, si bien el cambio de viento de levante a poniente de los próximos días hará subir allí las temperaturas.


Temas relacionados

para ti

en destaque