Salud investiga otro posible caso de viruela del mono en Almería

En Andalucía son 25 los casos confirmados y 18 los que se están investigando

La viruela del mono produce erupciones cutáneas.
La viruela del mono produce erupciones cutáneas. Europa Press
Miguel Cabrera
13:17 • 14 jun. 2022

La Consejería de Salud y Familias está investigando otro posible caso de viruela del mono en la provincia de Almería, una vez que ya ha descartado otros cuatro anteriores que habían sido declarados a la Red del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía (SVEA).



Según el último informe de la Consejería, a fecha 13 de junio de 2022 en Andalucía hay 25 casos confirmados de esta enfermedad. De ellos, 12 han sido detectados en la provincia de Málaga, seis en Granada, cinco Sevilla y uno en Cádiz y Jaén. De momento, tres provincias andaluzas, Almería, Córdoba y Huelva, siguen sin registrar ningún caso. 



Junto a los 25 ya confirmados, la Junta está investigando actualmente otros 18, de los que cuatro están considerados probables y 14 sospechosos. En concreto, se están investigando 13 casos en Málaga, dos en Cádiz y Jaén y uno en Almería.



Por el momento, Salud ha descartado 46 casos en la comunidad autónoma, cuatro de ellos en Almería. Los tres primeros fueron dos hombres y un niño que llegaron al Hospital de Poniente de El Ejido con lesiones cutáneas compatibles con los síntomas de la viruela, aunque ya las primeras pruebas resultaron negativas.



La enfermedad



También conocida como monkeypox, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente. Según informa Salud, el cuadro clínico inicial suele incluir fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, inflamación o hinchazón de los ganglios y cansancio.



Unos días después de la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción cutánea que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo. Suele producir una enfermedad autolimitada y la mayoría de las personas se recuperan en varias semanas, aunque en algunos casos pueden llegar a requerir ingreso hospitalario e incluso puede producir la muerte.




Temas relacionados

para ti

en destaque