Cómo afrontar la EvAU cuidando de nuestra salud mental

Los estudiantes almerienses reconocen sentir miedo, estrés y nervios durante los días previos

En torno a 3.500 estudiantes almerienses se enfretan estos días a la prueba de la EvAU.
En torno a 3.500 estudiantes almerienses se enfretan estos días a la prueba de la EvAU. La Voz
Miguel Delgado Cerero
13:43 • 13 jun. 2022

La prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (EvAU) se celebra en Andalucía a lo largo de esta semana y más de 3.500 estudiantes almerienses se someterán a esta prueba que abre la puerta a los estudios universitarios y al futuro de los propios estudiantes. La selectividad es uno de los momentos más importantes para un estudiante que quiera continuar su formación académica, lo que genera convivir con estados de ánimo que afectan a nuestra salud mental.



Sentir miedo, estrés y nervios es a lo que se enfrentan durante estos días muchos estudiantes. Unos sentimientos que contrastan con la ilusión de afrontar de la mejor manera posible esta prueba de la que depende su futuro más próximo. De ahí que los expertos han señalado que lo más recomendable en estos días es intentar tomar el control de nuestros sentimientos.



Haber llegado hasta esta prueba ya es un logro sin precedentes. Durante el curso de Bachillerato, los centros educativos forman a sus estudiantes de cara a la prueba a la que ahora se enfrentan, por lo tanto, confiar en la labor desarrollada durante estos meses previos a la EvAU es un trabajo mental que puede contribuir a la calma que vamos buscando.



Cómo afrontar la prueba de una manera saludable



Velar por la salud mental en los centros educativos es una de las asignaturas pendientes que tiene la enseñanza en nuestro país, según señalan los expertos en el área de la Psicología. La presión de los últimos días de curso y el esfuerzo por conseguir los objetivos propuestos pueden dañar la salud mental de muchos estudiantes y convertir la prueba de la EvAU en un aspecto contraproducente.



Para Araceli Jiménez, psicóloga general sanitaria del Centro de Psicología 'Dasein' en Almería, "es normal vivir un periodo de estrés y nervios, ya que se están enfrentando a una etapa vital de transición, y eso a todos nos genera vértigo y miedo por lo desconocido a la vez que ilusión. Tener nervios, es en realidad adaptativo para afrontar un reto con mayor motivación e implicación, es señal de que algo es importante para la persona, teniendo presente la importancia de saber canalizarlo para no desbordar emocionalmente y que desemboque en bloqueos". Sin embargo, en estos casos lo recomendable es "mantener una alimentación saludable, tener una buena higiene del sueño para aumentar niveles de concentración, realizar descansos en mitad de las horas de estudio y tener un poco de ocio para reducir los efectos secundarios del estrés", como señala la experta.



Miedo al cambio de etapa



Sentir cierto temor a los muchos cambios a los que se enfrentarán muchos estudiantes a partir del nuevo curso también son una de las sensaciones más frecuentes de estos días. Además de los exámenes, muchos se comienzan a preocupar por lo que vendrá después de ellos, una vez se inicie el calendario universitario.


Sin embargo, Jiménez señala que "sin cambio no hay evolución, no hay vida. Podemos crecer o decrecer, pero no nos mantenemos igual. Nuestra visión de la vida necesita actualizarse porque ésta ya se encuentra caduca en ocasiones debido a demandas o necesidades internas. Aunque no queramos cambiar estamos en continuo cambio, lo ideal está en dirigirnos hacia algunos cambios elegidos (carrera, módulo o trabajo en donde uno se sienta realizado), para poder mirar hacia el norte que en cada momento consideremos que es el nuestro".


El cambio forma parte de la vida, y tener miedo es normal. Es por ello que a veces necesitaremos momentos de aclimatarnos, de echar de menos lo conocido (por ejemplo el instituto), no porque fuera mejor, quizás solo por eso, porque era conocido y la sensación de certidumbre al ser humano nos encanta, pero aun con eso hemos de buscar evolucionar.


Hábitos saludables para la salud mental


Mantener buena alimentación y buena higiene del sueño (rutina y suficientes horas de descanso), tener rutinas de estudio planificadas, priorizadas y con objetivos realistas para reducir estrés, así como realizar descansos son los hábitos a los que debemos prestarle mayor atención durante esta semana.


La psicóloga Araceli Jiménez subraya que "mantener las relaciones sociales y familiares para poder tener espacios de ocio en donde sentir que te escuchan y te comprenden. Si se experimenta mucho nerviosismo incluir en la rutina técnicas de relajación. Utilizar recompensas al final del día tras ver lo que se ha conseguido con algo que guste mucho. Buscar la motivación por lo que está estudiando o por lo que se quiera llegar a ser y anotarlo en un cartel en la zona de estudio y cuando aparezca el desánimo usar esa meta como refuerzo. Si disminuye la concentración establecer un objetivo limitado, concreto: una página más, dos ejercicios. La ventaja de esta estrategia es que es una tarea que se ha de cumplir en vez de un tiempo que ha de transcurrir y así es más sencillo".


¿Debo apartar el móvil durante estos días? 


Las nuevas tecnologías son una clara fuente de información que, bien utilizadas, pueden permitirnos un abanico de servicios infinitos. Sin embargo, Araceli Jiménez recomienda que "mientras se esté estudiando si es recomendable apartarnos del móvil, ya que disminuye considerablemente el nivel de concentración y puede llevar a conseguir menos objetivos de los planeados, invertir más tiempo para una tarea que requería menos por las distracciones y todo ello aumente el cansancio y frustración. Pero, si son parte del ocio puede usarse sin problema en los periodos de descanso".

Temas relacionados

para ti

en destaque