Estudio de viabilidad y comisión técnica para llevar el tren al puerto

Transportes, Puertos del Estado, Ayuntamiento, Puerto y Adif se verán a finales de junio

Encuentro mantenido este lunes en el Ministerio de Transportes
Encuentro mantenido este lunes en el Ministerio de Transportes La Voz
Lola González
21:36 • 30 may. 2022

La llegada del ferrocarril al Puerto de Almería comienza a ser algo más que una reivindicación o una alternativa pintada en un papel. Al menos esto es lo que transmiten todos los que este lunes se sentaron alrededor de la mesa del Ministerio de Transportes presidida por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, en la que se acordó establecer una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado y realizar un estudio de viabilidad.



En este encuentro, en el que también participaron el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, la concejal de Urbanismo e Infraestructuras de la capital, Ana Martínez Labella, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, y varios representantes de Adif, se decidió que es “relevante recuperar” la conexión ferroviaria con las instalaciones portuarias, poniendo así en valor las reivindicaciones que tiene la entidad desde hace años.



Es por ello por lo que se ha decidido, “para la coordinación y seguimiento de las actuaciones”, establecer una comisión técnica que se constituirá a finales del mes de junio, en la que participarán todos los actores del encuentro, y que tiene una misión inicial muy importante: establecer las bases con las que definir el pliego para contratar a una asistencia técnica que diseñe un estudio de viabilidad del acceso ferroviario.



Explican desde el MITMA en su comunicado de prensa que este estudio de viabilidad debe tener en cuenta “los antecedentes y los condicionantes, actuales y futuros, por parte de todos los actores implicados, la prognosis de demanda y tipos de tráficos previstos, la funcionalidad ferroviaria de la solución y la integración con el conjunto de la ciudad”.



Claves
Esto no es más que, como bien define la concejal de Urbanismo, tiene que ser un estudio que recoja las necesidades de conexión de la instalación portuaria y de Adif pero, “por supuesto tiene que dar respuesta a Almería con una integración urbanística que sea acorde con una ciudad que apuesta por su futuro”.



Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria se muestra muy satisfecho por el resultado del encuentro porque comienzan a darse paso en firme para que el tren llegue hasta el puerto, algo que se considera básico para poder seguir creciendo en el tráfico de mercancías.



Explica en su comunicado el Ministerio de Transportes que “con este compromiso se sigue apostando por fomentar el ferrocarril como modo más sostenible de transporte de mercancías, por el desarrollo de los corredores prioritarios, como es el Corredor Mediterráneo, y por la intermodalidad marítimo-ferroviaria como alianza estratégica en las políticas de transporte nacionales”.



Cabe recordar que hasta ahora lo máximo que se había realizado era un estudio de alternativas del que casi no se había vuelto a hablar desde hace años. A esto hay que sumarle que desde la propia Autoridad Portuaria se había trabajado en algunas opciones para esta llegada, pero nada ha terminado de cuajar.


Eso sí, la segunda fase del soterramiento tiene previsto dejar preparada la conexión con el resto de la vía soterrada para que, en caso de que así se decida, seguir soterrando un ramal para llegar hasta el propio Puerto de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque