Unos 300 traumatólogos se dan cita en Almería para actualizar sus conocimientos

El Palacio de El Toyo acoge el LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia

Antoine Nicolás Najem Risk, presidente del comité organizador del congreso.
Antoine Nicolás Najem Risk, presidente del comité organizador del congreso. La Voz

El Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata, en El Toyo, acoge desde este jueves y hasta el próximo sábado el LI Congreso de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO) que reunirá a unos 300 especialistas.


Además del LI Congreso de la SATO, también se celebra el XII Congreso Internacional de la SATO-SOTIMI-SMACOT, por la inclusión en él de la Sociedad Marroquí de Cirugía Ortopédica y Traumatología y de la Sociedad de Ortopedia y Traumatología de la Italia Meridional e Insular.

 



En el encuentro estará igualmente presente la Sociedad Murciana de Traumatología y Cirugía Ortopédica (SOMUCOT), y contará con ponentes de toda España, Italia, Marruecos y Alemania.


Por tanto, y como destaca el presidente del comité organizador, Antoine Nicolás Najem Risk, Almería acogerá estos días “un congreso de un alto nivel y muy potente a nivel científico”. 



Esfuerzo y tiempo

Como jefe del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Torrecárdenas, el doctor Najem ha agradecido el esfuerzo y el tiempo empleado por todo su personal para afrontar este proyecto. Al mismo tiempo, ha destacado el significativo desarrollo de su servicio en los últimos años, que a su entender goza hoy en día “de muy buena salud”, por mucho que en Almería se arrastre, como sucede en toda Andalucía un déficit histórico de profesionales.



No obstante también se muestra optimista porque en los últimos años se está consiguiendo revertir: “Este mismo año hemos contratado a tres traumatólogos, y también hemos avanzado mucho en nuestros servicios. Por ejemplo, ahora ya operamos fracturas de pelvis, ya contamos con microcirugía, y se ha creado la Unidad Multidisciplinar de Cirugía Plástica, de forma que los pacientes ya no tienen que desplazarse a Granada. Y en el futuro pretendemos hacernos cargo de la cartera de tumores óseos malignos.  Todo ello, claro, ha sido posible gracias al apoyo de la dirección del hospital. En definitiva, nuestro objetivo es poner a Almería en la posición que se merece”, proclama.


Ortopedia infantil

El congreso se abrirá este jueves a las 9,00 horas con la mesa de ortopedia infantil dedicada al tratamiento quirúrgico de fracturas pediátricas. Una hora después, la mesa del grupo de pie y tobillo analizará las fracturas del malévolo posterior o la cirugía de las secuelas de las lesiones en esta extremidad.


A las 11,00 horas de este jueves tendrá lugar el acto oficial de inauguración y posteriormente se sucederán durante tres días mesas oficiales, cursos y talleres que, como explica el doctor Juan José Ballester, presidente de la SATO, abarcarán “los aspectos fundamentales de la práctica clínica de la Traumatología y la Ortopedia”


Ballester también ha resaltado que aunque este es el primer congreso presencial después de la pandemia, la SATO ha seguido desarrollando su programa de formación  con diversos cursos, y, “en el caso de los másteres, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía”.


Durante el congreso, según el presidente del Comité Organizador, también se analizará “de qué forma ha afectado la pandemia provocada por la covid-19 en la gestión de los servicios hospitalarios”. 


Sobre este asunto, Antoine Nicolás Najem precisa que la pandemia ha empeorado significativamente la salud de los pacientes, sobre todo los de edad más avanzada, pero no por falta de asistencia médica, sino porque han reducido la práctica de actividad física. 

 

Temas relacionados
Medicina Hospital Torrecárdenas El Toyo Ciencia

para ti

en destaque