Vialterra renuncia a la obra de la calle Blas Infante por subida de costes

La adjudicación se hizo con una baja que, según el Ayuntamiento, no le permitiría ejecutarla

Vista general de la Avenida Blas Infante
Vista general de la Avenida Blas Infante La Voz
Lola González
21:18 • 22 may. 2022

La subida de precios de los materiales de construcción ha vuelto a generar una nueva complicación a las obras públicas del Ayuntamiento de Almería. La empresa Vialterra Infraestructuras ha decidido retirar su propuesta para ejecutar las obras de adecuación y mejora de entorno de la calle Santiago, Arcipreste de Hita y Avenida Blas Infante.



Según explican fuentes municipales, la empresa que resultó adjudicataria de los trabajos a la firma del contrato de las obras, y tras la importante subida de precios de los últimos meses ya que la adjudicación de los trabajos se realizaba en marzo, Vialterra ponía encima de la mesa la enorme dificultad para ejecutar los trabajos manteniendo la oferta de 1.077.595,97 euros. Es por esto por lo que solicitaban un incremento del presupuesto al Ayuntamiento de la capital.



Esta solicitud fue analizada por los técnicos pero, según las mismas fuentes, se denegó la petición ya que consideran que el precio de salida del pliego de condiciones, 1.477.575, 72 euros, era lo suficientemente alto como para cubrir estos gastos y que el problema real se encontraba en la baja que había realizado Vialterra al concurrir a la licitación, unos 400.000 euros.



Cambio
Ante esta negativa, la empresa constructora ha optado por renunciar a la ejecución de estos trabajos al considerar que con esas condiciones no podían asumir la obra.



Ahora lo que toca es anular la retención de crédito que estaba previsto para estos trabajos y hacer una nueva propuesta de adjudicación para la empresa que había quedado en segundo lugar, cabe recordar que se presentaron once empresas  para realizar los trabajos.



Cierto es que esto va a suponer un pequeño retraso con respecto a lo que se había previsto inicialmente y que obligará a esperar a finales del mes de junio o ya al mes de julio para poder empezar a ejecutar estas obras.



Esta es la primera obra de tipo urbanístico que se ha visto afectada de forma directa por la subida de precios de las que está ejecutando el Ayuntamiento de Almería. Hasta ahora los principales problemas los había encontrado en la realización de nuevas promociones de vivienda.



Hay que tener en cuenta que el primer problema con los precios lo detectó la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’ cuando quedaba desierta la

licitación de las obras para construir un total de 64 VPO en Costacabana en régimen de alquiler, una promoción que, además, cuenta con una subvención del Plan Estatal de Vivienda y Suelo. 


Al preguntar sobre los motivos por los que nadie se había presentado los promotores aseguraron que los precios establecidos ya estaban fuera de mercado. Y es que la alta inflación se está cebando con los precios del hierro, el aluminio o el cemento, elementos vitales para el sector.


Fue entonces cuando desde la empresa municipal de la vivienda se tomaba la determinación de paralizar los otros dos procedimientos de licitación de obras de construcción de viviendas que tenía en marcha, exactamente las obras de 26 VPO de la Avenida de Vilches y la construcción de 16 viviendas en Costacabana ante la posibilidad de que nadie se presentara a su ejecución y volver a sacarlos con un incremento de los precios para evitar repetir la misma situación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque