El covid se cobra ocho muertos en Almería pese a la bajada de los ingresos

Solo una persona está hospitalizada en la provincia con covid-19

Almería solo tiene ya una persona ingresada en la UCI con covid 19.
Almería solo tiene ya una persona ingresada en la UCI con covid 19. M.C.
Miguel Cabrera
13:59 • 20 may. 2022

El covid-19 mantiene una alta mortalidad en Almería y Andalucía a pesar de la disminución de las hospitalizaciones y a pesar de que, con una variante menos agresiva en circulación, en la calle exista ya prácticamente una sensación de normalidad, una vez que se ha acabado con la obligatoriedad de las mascarillas, tanto en el exterior como en el interior, salvo en casos determinados.



También a pesar de que la evolución de la pandemia vaya “por buen camino”, como decía recientemente el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, los datos que la Consejería ofrece semanalmente nos dan, un día sí y otro también, un golpe de realidad.



El parte de este viernes informa de otras ocho muertes de personas con covid-19 en la provincia, y 41 en Andalucía, unos datos que siguen siendo terribles y aparentemente nada proporcionales a esa normalidad que se respira en los pueblos y ciudades andaluces. 



En esta ocasión, el mayor número de fallecidos con covid-19 se ha registrado en la provincia de Sevilla, donde 15 personas han fallecido desde el martes. A continuación se sitúan Almería con ocho; Córdoba (5), Cádiz (4), Jaén (3) y Granada, Huelva y Málaga con dos.



El mantenimiento de esta elevada mortalidad puede parecer contradictorio con la caída de las hospitalizaciones. En Almería, los pacientes ingresados con covid-19 han bajado en los últimos tres días de 58 a 47, mientras que las personas en estado crítico que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos han disminuido también, de forma que en la actualidad solo hay un paciente ingresado, frente a los tres de este martes.



Andalucía



En Andalucía, los hospitalizados también han disminuido sensiblemente en los tres últimos días, en los que han pasado de 871 a 797, mientras que los ingresados en la UCI han bajado de 54 a 49.



Aunque los responsables sanitarios admiten abiertamente que en estos días se está detectando un considerable repunte de positivos, lo cierto es que los casos confirmados por Salud siguen en los mismos parámetros de las últimas semanas. Hay que tener en cuenta, para valorar estos datos, que en la nueva estrategia de lucha contra la pandemia solo se realizan pruebas a personas de colectivos vulnerables o que presenten síntomas graves


En Almería, desde el martes se han confirmado 584 positivos (frente a los 479 del parte de martes) y en Andalucía han sido 8.071 (por 6.992 hace tres días).


Temas relacionados

para ti

en destaque