Sorteo inminente: cuándo sabrás si tienes que formar parte de una mesa electoral

El Ayuntamiento de Almería, entre los primeros de la provincia en realizar el sorteo

Los sorteos para formar las mesas electorales se realizarán a partir de los próximos días.
Los sorteos para formar las mesas electorales se realizarán a partir de los próximos días. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 19 may. 2022

Todos los ayuntamientos almerienses y andaluces deberán realizar, a partir de este sábado y hasta el próximo miércoles, 25 de mayo, los sorteos públicos para formar las mesas de las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio



Según recoge el artículo 26 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), el presidente y los vocales de cada mesa son designados por sorteo público -realizado entre los días 25 y 29 posteriores a la convocatoria electoral- entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores correspondiente, que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días. 



El presidente deberá tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.



Los ayuntamientos procederán durante estos días también al nombramiento de dos suplentes para cada uno de los miembros de la mesa.



Obligatorios



Los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales son obligatorios, de forma que de resultar elegido y no acudir puede suponer una pena de prisión de tres meses a un año o una multa de seis a veinticuatro meses. Los cargos no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos.



Tras la elección, los ayuntamientos, siempre supervisados por las Juntas Electorales de Zona, y durante los tres días siguientes al sorteo, es decir entre el 24 y el 28 de mayo -según el día en que cada consistorio lo haya realizado- deberán notificar a los elegidos su condición, y les enviará un manual de instrucciones.



En Almería capital, por ejemplo, el Ayuntamiento celebrará un pleno para realizar el sorteo este mismo sábado, según ha podido saber este periódico, de forma que podrá notificar quiénes compondrán las mesas electorales ya desde el primer día en que está contemplado, es decir a partir del próximo martes 24 de mayo.


Los designados como presidente y vocal de las mesas electorales dispondrán de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá sin ulterior recurso en el plazo de cinco días y comunicará, en su caso, la sustitución producida al primer suplente, tal y como establece también el artículo 27 de la LOREG.


Temas relacionados

para ti

en destaque