Salud ve una meseta plana en la marcha del covid, pero Almería suma ocho muertos

Los hospitalizados en la provincia bajan ligeramente

Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud.
Juan de la Cruz Belmonte, delegado provincial de Salud. La Voz
Miguel Cabrera
14:04 • 17 may. 2022

El delegado de la Consejería de Salud en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, ha afirmado este martes que se está “observando una meseta plana” en la evolución del covid en la provincia, y que “aunque hay muchos positivos por la presencia de un subtipo del virus muy contagioso, esa positividad no se traduce en hospitalizaciones, puesto que la gran mayoría de los casos se pasa con síntomas leves”.



Belmonte asegura que “los pacientes en la UCI siguen a la baja y el número de fallecidos se estabiliza o baja”. También ha manifestado que la mayoría de los fallecidos siguen siendo “personas muy mayores con muchas patologías asociadas, si bien las residencias están cada vez más controladas”. En definitiva, a su juicio, “estamos evolucionando de forma correcta”.



Frente a este optimismo, los últimos datos oficiales de la Consejería siguen siendo más que preocupantes, sobre todo en lo que se refiere al número de fallecidos, puesto que en los últimos cuatro días Almería ha vuelto a sumar ocho, de forma que la provincia no ha registrado desde que comenzó la sexta oleada una disminución significativa de las muertes. 



Se trata, además, de un fenómeno en toda España y Andalucía. La comunidad autónoma ha vuelto a registrar un número elevadísimo de víctimas, sobre todo en relación a las que podrían esperarse una vez que la sexta ola quedó aparentemente bajo control.



Desde el viernes, Andalucía ha sumado 49 muertos, más aún que en el último parte (45), aunque en esta ocasión esta cifra se refiere a los fallecimientos contabilizados desde el pasado viernes, es decir en los últimos cuatro días, y no en tres. Sevilla (11), Cádiz (10) y Almería (8) han sido las provincias con más muertes desde el viernes, mientras que Málaga, con tres, ha sido la que ha sumado menos fallecidos.



Y aunque es cierto que en Almería han disminuido muy ligeramente las personas hospitalizadas con covid-19, al pasar de 59 el viernes a 58 este martes ( y de cuatro en la UCI a tres), también lo es que en Andalucía se ha experimentado un fuerte repunte de casi un centenar de pacientes más en solo cuatro días, pasando de 777 a los 871 actuales, y de 46 personas en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos a 54. 



Los casos confirmados por Salud en los últimos cuatro días en Almería han sido 479, que son 73 más que los detectados el viernes para tres días. En Andalucía han sido 6.992, más de 3.000 menos que los del último informe.




Temas relacionados

para ti

en destaque