Administradores de fincas de toda Andalucía se forman en Almería

El CAF ha organizado las II Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal en Roquetas de Mar

Vista general de la sala donde se celebraron las jornadas.
Vista general de la sala donde se celebraron las jornadas. La Voz
La Voz
17:44 • 14 may. 2022

El Colegio de Administradores de Fincas de Almería (CAF) ha organizado la segunda edición de las Jornadas Indalianas de Propiedad Horizontal, donde han participado más de un centenar de profesionales de toda Andalucía. 



Es la cita anual en la provincia para actualizar conocimientos, donde han aprendido cómo aplicar la tecnología y el big data para una gestión más eficiente, han conocido las novedades legislativas y han analizado las nuevas situaciones que se plantean en la comunidades de vecinos, como por ejemplo, las viviendas turísticas y los ‘okupas’.



El presidente del CAF, Gabriel Oyonarte, se muestra muy satisfecho “de la calidad de los ponentes, de la alta participación en los coloquios, y de la belleza del entorno donde se han celebrado, el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar, a cuyo Ayuntamiento quiero dar las gracias”. También ha querido agradecer “el patrocinio de Inelsa Zener Ascensores”.



Las jornadas comenzaron con una presentación a cargo de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar; Eloísa Cabrera, delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; Eugenio Gonzálvez, diputado provincial de Asistencia a Municipios, y Cayo Muñoz, director general de Inelsa Zener, los cuales han destacado el trabajo de los administradores de fincas. “Realizan una importante labor para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, afirma el alcalde. “Son dinamizadores de la economía, así como los mediadores entre ciudadanos y Administración”, añade Eugenio González.



El CAF también ha rendido un emotivo homenaje póstumo a la figura de Carlos Pérez Siquier, fotógrafo, y símbolo de la cultura almeriense.






Ponencias



El primer ponente, Francisco González Palma, letrado y asesor jurídico del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga, ha afirmado que “los problemas de los ‘okupas’ son difíciles de resolver por la lentitud en las actuaciones de los Tribunales de Justicia”.


Juan Bueso, director técnico-comercial regional de Inelsa Zener Ascensores, ha afirmado que “el 40% de las comunidades de vecinos de Almería deberá modernizar los ascensores con la nueva ‘Nueva normativa ITC 2022’, que debe entrar en vigor a principios de 2023 y dará un tiempo de entre uno y cuatro años para su cumplimiento”.  


Por su parte, el experto Pepe Gutiérrez Esquerzo ha explicado que “el big data y el análisis de  datos nos permitirá una gestión más eficiente de las comunidades de vecinos y un ahorro económico para nuestros clientes”. 


Juan Antonio Lozano, magistrado de la Audiencia Provincial de Almería, ha informado que los temas más habituales que llegan  los juzgados de primera instancia son “los impagos de vecinos” y a la Audiencia, “usurpaciones, acristalamientos, y anchuras de obras no consentidas”. 


Tras una nueva ponencia de Inelsa Zener Ascensores, las jornadas organizadas por  el Colegio de Administradores de Fincas de Almería han finalizado con una sonrisa y el humor del popular dúo ‘Paco y Maite’.


Temas relacionados

para ti

en destaque