Éxito “brutal” del V Congreso Mujeres, Cultura y Sociedad de la UAL

Ha contado con más de 350 participantes inscritos de más de una veintena de países

La directora del congreso, María Elena Jaime de Pablos, entrega una caja de verduras almerienses a la conferenciante Milagro Martín.
La directora del congreso, María Elena Jaime de Pablos, entrega una caja de verduras almerienses a la conferenciante Milagro Martín. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 30 abr. 2022

Con más de 350 participantes inscritos de más de una treintena de países, de forma presencial y ‘on line’ a través de las universidades de Buenos Aires, Málaga y la UNED de Madrid, y con una media muy alta de visitas en 'streaming' -de alrededor de 80 personas de forma continua-, puede decirse que el V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad, celebrado entre los días 27 y 29 de abril en el campus de la UAL, ha sido todo un éxito.



El congreso se ha celebrado bajo el lema ‘Retos de la agenda feminista en la sociedad actual’, y ha vuelto a tener como finalidad  principal el fomento de los estudios de las mujeres, feministas y de género en las distintas disciplinas del conocimiento para que las sociedades se articulen en clave de igualdad.  



Su directora, María Elena Jaime de Pablos, profesora titular de la UAL, ha destacado entre todos estos actos “las nueve conferencias del más alto nivel” impartidas estos días, junto a la presencia de Mabel Lozano y Manuela Carmena, que han sido homenajeadas junto a la figura de María Moliner, amén de un programa completo de conferencias, talleres, paneles y mesas de redondas de un gran interés.



La primera de estas conferencias versó sobre “Humor y feminismo, ¿dos términos disonantes?”, y corrió a cargo de Trinidad Núñez Domínguez, profesora titular de Psicología de la Universidad de Sevilla, quien habló de mujeres que utilizan “el humor y las viñetas gráficas para contrarrestar el patriarcado”.



Mabel Lozano



Justo a su conclusión, la mañana del miércoles, llegó el homenaje a Mabel Lozano, escritora, directora de cine y activista contra la trata sexual de mujeres y niñas, quien habló a los asistentes sobre la situación de mujeres prostituidas y los riesgos que corren cuando intentan salir de ese mundo, “porque en algunos casos las asesinan”, recuerda María Elena Jaime.



En este acto también se proyectó su corto ‘Biografía del cadáver de una mujer’, que fue premiado con el Goya al mejor cortometraje documental en 2020 y que cuenta la historia de la colombiana Yamiled, ex víctima de trata, testigo protegido, y asesinada en 2009 por 10.000 euros por un sicario contratado por su proxeneta. 



La completa mañana del miércoles concluiría con la conferencia “Las mujeres africanas más allá del tópico de la jovialidad”, a cargo de Remei Sipi Mayo, escritora y activista en defensa de los derechos de las mujeres africanas, quienes, según dijo, “están ‘estereotipadas’ por los occidentales, de forma que no solo tienen que luchar contra el patriarcado, sino también por esta marginación añadida que lleva a que no se las asocie con el intelecto o con el desarrollo artístico”.


“Conferencia brutal”

Ya por la tarde de esta primera jornada, Marcela Lagarde y de los Ríos, catedrática de antropología de Universidad Nacional Autónoma de México, y una de las feministas americanas de mayor proyección en el mundo, impartiría una “conferencia brutal”, en palabras de la directora del congreso, sobre ‘Claves para una aculturación feminista’, “y para que se abandone el patriarcado como base cultural”.


La intensa primera jornada concluyó con la representación de la obra de teatro ‘Mujer rural tenías que ser ‘, dirigida por Beatriz Rueda, que visibiliza a la mujer rural de Almería poniendo en valor sus actividades cotidianas.


Segunda jornada

A primera hora del jueves 29, Socorro Suárez Lafuente, catedrática de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo, impartió la conferencia ‘Faustos y faustinas: de Marlow a la literatura contemporánea’, en la que se refirió personajes literarios que han vendido su alma para conseguir poder, juventud, pócimas o curas.


Justo a continuación, Tina Escaja, catedrática de Filología Hispánica y Estudios de Género de la  Universidad de Vermont habló sobre “Propuestas y disquisiciones feministas a propósito de la literatura, el lenguaje y la educación” y abogó sobre la importancia de que el lenguaje se acomode a una visión más inclusiva, y hacia a la igualdad.


No cabía un alfiler

El jueves al mediodía tendría lugar el acto estrella del congreso, al menos en lo que a participación  se refiere, con el homenaje a Manuela Carmena, jueza emérita, escritora y emprendedora de proyectos orientados a impulsar la justicia social, exmagistrada, vocal del Consejo General del Poder Judicial y  ex alcaldesa de Madrid.


“En el aula magna no cabía un alfiler, e incluso muchas personas tuvieron que quedarse en los pasillos en lo que fue una acogida excepcional”, relata  María Elena Jaime, quien participó en el acto junto a Rafael Quirosa-Cheyrouze, decano de Humanidades,  Eva María Díez Peralta, profesora de Derecho Internacional Público y directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería.  Carmena habló sobre el papel de la universidad para apoyar una sociedad más igualitaria y democrática


Además de los 350 participantes inscritos, la organización destaca la asistencia de más de 700 personas en total, entre ellos muchos estudiantes y miembros de la comunidad universitaria y la sociedad almeriense en general, sobre todo en este acto de Carmena.


Ya por la tarde, Milagros Martín Clavijo, profesora de Filología Italiana de la Universidad de Salamanca impartió la conferencia titulada “Con los ojos de Medea: dramaturgas italianas actuales frente al mito”, en la que un mito tradicionalmente patriarcal se retoma para convertirlo en todo lo contrario


Esa noche, en el salón de actos del Museo de Almería se representó otra obra de teatro, ‘En el alto balcón de tu silencio', un homenaje teatral a María Moliner, escrita y dirigida por Concha Fernández Soto. 


María Moliner

Ya el viernes, en la última jornada, Consuelo Flecha García, catedrática emérita de Historia de la Educación disertó sobre los obstáculos que ha encontrado la mujer para entrar en la universidad, a través de una conferencia titulada ‘Universidad de Sevilla. “El precio de conquistar la igualdad. Historia de las mujeres universitarias en Europa”.  


A última hora de la mañana llegó el homenaje a María Moliner, bibliotecaria, archivera, filóloga y lexicógrafa, en el que intervinieron Concha Fernández Soto, dramaturga e investigadora teatral de la Universidad de Almería y Josefa Balsells Fernández, directora del Archivo-Biblioteca de la Diputación Provincial de Almería). También se proyectó el documental ‘María Moliner de la vida a la palabra’ (2000), dirigido por Alberto Gómez Uriol. 


La última gran conferencia del congreso ha versado sobre ‘Los vaivenes del movimiento feminista y de la igualdad de género en China: reflexiones en torno a la experiencia del Partido Comunista desde 1949 hasta la actualidad’, y ha corrido a cargo de Harriet Evans, profesora emérita de Estudios Culturales de China, de la Universidad de Westminster. 


El colofón del evento llegó a las ocho de la tarde con el espectáculo flamenco ‘Compás femenino, métrica de mujer’, en el que ha actuado la bailaora Clara Checa, con cante y toque en directo. 


Organizadores y colaboradores

Este  V Congreso Internacional Mujeres, Cultura y Sociedad ha sido organizado por la  Facultad de Humanidades de la Universidad de Almería, el Centro de Investigación “Comunicación y Sociedad”), el Grupo de Investigación HUM-874: “Mujeres, Literatura y Sociedad y Proyecto de Investigación “Corporalidad, Géneros y Diferencias: Prácticas Culturales de Violencia y Marginación” (financiado gracias a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta

de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea).


El evento ha contado además con una larga lista de entidades colaboradoras: la Unidad de Igualdad de Género de la Universidad de Almería;  el Vicerrectorado de Estudiantes, Igualdad e Inclusión y el Departamento de Filología de la UAL; la  Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia; la Diputación de Almería; los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, Níjar, Vícar y  Los Gallardos; Canal Sur Radio y Televisión; el Colegio Oficial de Psicología

de Andalucía Oriental; el Colegio Oficial de Trabajo Social; el Colegio Provincial de Abogados de Almería; el Museo de Almería; el  Laboratorio de Antropología Social y Cultural; el  Grupo de Investigación de Escritoras y Personajes Femeninos

en la Literatura; el Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras; Cajamar; Aakademios; World J1;  Librería Picasso; 

Coprohníjar y Unica Group.


Temas relacionados

para ti

en destaque