“Hay futuro con algunas sustancias del Cannabis, pero fumarse un porro no sirve”

Unos cien almerienses reciben terapias adyuvantes con fármacos fabricados con cannabinoides

La Mecidina reconoce algunos beneficios en algunos componentes de la Marihuana, pero también efectos secundarios adversos.
La Mecidina reconoce algunos beneficios en algunos componentes de la Marihuana, pero también efectos secundarios adversos. Pixabay
Miguel Delgado Cerero
20:59 • 01 may. 2022

La marihuana tiene suficientes componentes naturales como ser considerada una fuente medicinal desde la propia ciencia. Eso es lo que afirman los expertos que recetan a diario fármacos con cannabinoides, es decir, sustancias presentes en la planta del cannabis que actúan sobre receptores específicos en el cerebro y el cuerpo humano.



Esta planta, a la que le acompañan infinitas etiquetas poco saludables, la mayoría justificadas, también permite abrir la puerta a nuevas investigaciones y a vías alternativas para actuar contra enfermedades crónicas, gran parte de ellas relacionadas con la Neurología.



El doctor Jesús Olivares es el actual jefe de Servicios de Neurología del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería, y al ser preguntado por los usos de la marihuana en medicina ha señalado que tanto el tetracannabinol como el cannabidiol son dos derivados de los cannabinoides que se utilizan en medicina. "Ambos componentes están permitidos utilizarlos en medicina y hace muchos años que se vienen utilizando en Europa y Estados Unidos en las náuseas refractarias de los pacientes que están en quimioterapia y también para el dolor crónico se puede utilizar. En ambos casos se puede utilizar como terapia adyuvante, es decir, se utiliza junto con otros fármacos y siempre para casos donde los fármacos convencionales han fallado. Solo cuando ocurre esta excepción, se busca terapias alternativas", señala el doctor Olivares.




Pacientes en Almería



En Almería, el área de Neurología del Hospital Universitario de Torrecárdenas detalla que alrededor de cien pacientes consumen medicamentos fabricados a partir del Cannabis bajo prescripción médica. Se trata de un fármaco de dispensación hospitalaria, compuesto por una dosis de tetracannabinol y otra dosis de cannabidiol "que recetamos los neurólogos encargados de enfermedades como la Esclerosis múltiple lo prescribimos a través de la farmacia hospitalaria. Viene en forma de pulverizador que debe ser administrado en la boca, concretamente debajo de la lengua bajo la monitorización que lleva a cabo la enfermera encargada de esa enfermedad, además de enseñarles cómo debe ser administrado ese producto para después ser llamados regularmente para comprobar cómo es su evolución", indica Jesús Olivares. Que además recuerda que no están exentos de efectos secundarios: si se emplean a largo plazo pueden provocar psicosis o cuadros psicóticos. Por lo tanto  hay que tener cuidado y deben permanecer en todo momento monitorizados.



Cuándo se aplica



Sobre los beneficios de estas sustancias en el campo de la Neurología, señala que "a día de hoy, las únicas indicaciones aprobadas y realmente efectivas de los derivados cannabinoides (tetracannabinol y cannabidiol) son aplicables en las espasticidad de la esclerosis múltiple y en la epilepsia refractaria en dos síndromes concretos: el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox Gastaut. Dos síndrome epilépticos bastantes catastróficos que suelen aparecer en niños pequeños habitualmente o en adultos que no responden a tratamientos. En estos casos, esta mezcla de cannabinoides ha resultado efectiva como terapia siempre adyuvante. Y hasta aquí es lo que se conoce ahora mismo", señala el doctor Jesús Olivares.



"La marihuana tal y como la conocemos, es decir, marihuana cultivada, no sirve para nada en medicina, absolutamente para nada. Lo que se utiliza de la especie Cannabis sativa son algunos de sus componentes, que se extraen a través de un proceso muy complejo, para que tengan su aplicación posterior en medicina. De ahí se fabrican algunos productos que se venden y que están especializados para todo lo que hemos detallado", acierta en señalar el doctor.


Cuidado con pseudo medicamentos

No contar con los suficientes argumentos para distinguir lo beneficioso de lo perjudicial para nuestro organismo, puede llevar a algunas personas a realizar rápidas deliberaciones individuales, y poco aconsejables según los sanitarios, y comenzar a buscar soluciones rápidas para problemas complejos a través de búsquedas, compras y consumición de productos pseudo medicamentos que no cuentan con la aprobación científica. "Productos como el aceite de cannabis no sirven para nada, son engañabobos. Lo que existe, y por supuesto que es prometedor, son los efectos que tiene los cannabinoides sobre, por ejemplo, el sistema nervioso, en procesos inflamatorios o en procesos antioxidantes. Probablemente tenga un futuro, pero un futuro que todavía no es práctico, si no que se está estudiando y es, desde el punto de vista de la investigación, puede tener un futuro prometedor".


Como cualquier ámbito sanitario, la Neurología tampoco se libra de la picaresca. Olivares señala que "pacientes con enfermedades neurodegenerativas, que suelen ser pacientes ancianos y con menos nivel cultural, suelen ser engañados con productos que no cumplen con los requisitos sanitarios y se prestan a fáciles equivocaciones para los usuarios. Lo que hay que hacer es continuar investigando para conseguir productos seguros y ser comercializados correctamente".


Futuro prometedor

El jefe de servicios de Neurología de Almería señala que ve un futuro prometedor para este campo de la investigación, a juzgar por las diferentes investigaciones realizadas en animales. Donde los resultados están siendo muy positivos tras comprobar que consiguen actuar sobre ciertos aspectos que antes no contaban con ningún apoyo medicinal apoyados por la ciencia. Esta tendencia ha cambiado gracias a las investigaciones científicas que se han puesto en marcha en las últimas décadas. Una transición que sigue manteniendo que las consecuencias de fumar Cannabis para combatir una enfermedad crónica no aplica efectos positivos a la salud de los pacientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque