A licitación el proyecto para hacer ‘verde’ el entorno de los torreones

Se trata de una de las tres actuaciones para el Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana

Zona sobre la que se va a actuar con este proyecto
Zona sobre la que se va a actuar con este proyecto La Voz
L. González / La Voz
20:09 • 19 abr. 2022

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado, en el seno de la Junta de Gobierno Local, la licitación del contrato para la redacción del proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsable de contrato del acondicionamiento del ámbito de Torreones, en el barrio de Pescadería-La Chanca, que cuenta con un presupuesto total de 17.908 euros. 



Junto a esta licitación se han aprobado los pliegos de cláusulas, administrativas particulares y técnicas, que han de regir en la adjudicación de este contrato de servicios. El plazo de redacción del proyecto es de tres meses.



Con este contrato, el Consistorio vendrá a definir las obras de urbanización, mejora y protección del entorno de los torreones de la muralla medieval, situados junto a las calles Estrella Polar, Torreones y Avenida del Mar. Se trata de una intervención en la que se recoge el acondicionamiento, limpieza y la regeneración paisajística de la zona que actualmente cuenta con una importante presencia de solares nacidos de la demolición de viviendas sociales que había justo en esta zona hace unos quince años dentro de los planes concertados entre Ayuntamiento de Almería y Junta de Andalucía. La inversión prevista en esta actuación se ha calculado en 275.000 euros.



Mejora en el barrio
Esta actuación cuya redacción de proyecto, dirección de obra, coordinación de seguridad y salud y responsabilidad de contrato saldrá ahora a licitación, forma parte de la intervención global que se ha previsto para esta zona. Exactamente son tres las actuaciones previstas en el entorno: las obras de rehabilitación del edificio de El Patio, la rehabilitación del conjunto de vivienda municipales de la calle Estrella Polar y esta intervención en materia de urbanización para los solares alrededor de los torreones.



Cierto es que todo este trabajo se desarrollará gracias a las ayudas de la Junta de Andalucía, de hecho, el Ayuntamiento presentará su petición ante la administración autonómica dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y que supondrá la inversión conjunta de más de tres millones de euros. Un programa cuya acción principal será el terminar con el problema en el edificio de El Patio tras años de vivir entre puntales después de que se desplomara parte de un pasillo y se decretara la urgencia para intervenir en él.



Cabe recordar que todo el ámbito de actuación de este proyecto engloba una superficie total de más de 1.300 metros cuadrados. El borde norte del ámbito está formado por una propiedad pública, actualmente sin urbanizar, que se sitúa junto a los restos de la antigua muralla medieval.



Aunque en la zona existían antiguos edificios municipales que fueron demolidos, tanto por motivos de protección del patrimonio como por la necesidad de que el barrio cuente con los espacios libres de los que actualmente carece, se prevé la ejecución de una zona verde que propicie una mejora ambiental con alcance para el conjunto del barrio.



Habrá que esperar para ver, definitivamente, el resultado final de este espacio verde que se ha previsto en estos solares que tan mala imagen generan a los pies de la Alcazaba y junto a un bien patrimonial como los torreones de la muralla medieval.


Temas relacionados

para ti

en destaque