El mayor viacrucis a Madrid se hace en tren y parte desde Almería

Es la capital de provincia de la península con el viaje en tren a Madrid de mayor duración

Un tren estacionado en la Estación Intermodal de Almería.
Un tren estacionado en la Estación Intermodal de Almería. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 14 abr. 2022

Aunque parezca difícil que la precaria situación de las conexiones ferroviarias de Almería pueda empeorar aún más, lo cierto es que este medio de locomoción no solo se mantiene como uno de los problemas más graves para la provincia y para sus sectores productivos, empezando por el turismo, sino que determinadas circunstancias ahondan aún más en su aislamiento respecto a provincias vecinas y al resto del país, algo que para los viajeros supone un eterno viacrucis.



Una prueba más de ello la tenemos en el hecho de que la conexión de Almería con Madrid es la más lenta, con mucha diferencia, de entre  las 46 capitales de provincia españolas en la península, con un tiempo medio de seis horas y 30 minutos, según el portal ‘Trainline’, ratificado por fuentes de la Mesa del Ferrocarril, para recorrer 550 kilómetros.



Almería vuelve a estar a la cola del país. Si bien puede parecer hasta cierto punto lógico por la distancia, resulta que este tiempo es una hora más que el empleado para la capital que ocupa el penúltimo lugar respecto a la duración del viaje a Madrid, que es San Sebastián, con una media de cinco horas y media para recorrer casi 500 kilómetros, aunque en este caso cuenta con hasta una decena de conexiones diarias y la más rápida puede emplear cinco horas y 23 minutos.



Más llamativa aún resulta la diferencia con las capitales de las provincias más próximas a Almería, las que la rodean en el mapa: Murcia y Granada. En ambos casos, según el mismo portal, el tiempo medio del trayecto con Madrid es de poco más de tres horas, es decir la mitad que desde Almería. Aquí, como en muchas otras provincias, la diferencia está en el AVE, pero claro, la cuestión es por qué la alta velocidad ha rodeado y evitado esta 'isla' almeriense en relación a sus vecinos.



Conexiones diarias



Almería tampoco sale bien parada respecto al número de conexiones diarias con la capital de España, puesto que solo tiene un tren con Madrid por jornada, y la diferencia es ya abismal en relación a otras provincias andaluzas, también con AVE, como Málaga (con una media de dos horas y 43 minutos y 10 trenes al día; o Sevilla, cuya media es de dos horas y 38 minutos para recorrer una distancia muy similar a la de Almería (390 kilómetros) y que tiene 12 conexiones diarias. 



Otras provincias españolas donde ha llegado recientemente la alta velocidad, como A Coruña, con una distancia a Madrid superior a Almería (508 kilómetros) tienen conexiones de tres horas y 30 minutos, pero es que incluso en aquellas con trasbordo emplea cuatro horas y 54 minutos, es decir menos tiempo que el tren de Almería, según Trainline. 



Para José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia, estos datos evidencian no ya solo que el tren de Almería es el patito feo  (y el más lento) de Renfe en toda España, “sino fundamentalmente el abandono, maltrato y el constante agravio comparativo al que se ve sometida”. "El gran problema para el ferrocarril en Almería es que cuenta con una plataforma de 125 años de vida, en la que solo se ha acometido una actuación importante, hace ya 40 años cuando se eliminó la Cuesta de la Virgen", señala.


Tejada pone otros ejemplos cercanos que redundan en el abandono y el maltrato a la provincia: “no es de recibo que en esta Semana Santa se creen 80.000 plazas extra para los trenes y se hayan destinado en Andalucía a Granada, Sevilla o Córdoba, y ninguna de ellas a Almería”, dice. 


Cambiador y AVE

Respecto al futuro más inmediato, después de que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, asegurara a este diario que en este año se reducirá en 40 minutos el viaje a Madrid con el cambiador de Granada, el coordinador de la Mesa del Ferrocarril cree que en atención a los datos de que dispone hasta ahora podría llegar más bien a final de año


Y lo peor de todo para este patito feo es que, como incide Tejada, nadie parece interesado en favorecer su crecimiento para que pueda convertirse por fin en ese moderno AVE que la provincia necesita. Aunque el Gobierno insiste en fechar su llegada para 2026, la Mesa del Ferrocarril tiene la convicción, también atendiendo al ritmo de las obras y proyectos, que en el mejor de los casos podría llegar en 2028 o 29


Temas relacionados

para ti

en destaque