El Gobierno se ahorra 300.000 euros en las obras de El Cañarete

Ya están adjudicadas los trabajos para evitar nuevos desprendimientos de rocas

Desprendimientos en El Cañarete.
Desprendimientos en El Cañarete. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:14 • 05 abr. 2022 / actualizado a las 22:18 • 05 abr. 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se va a ahorrar alrededor de 300.000 euros en las obras que se van a acometer para mejorar el sistema de protección en la antigua carretera Nacional 340, en el tramo de El Cañarete, para evitar desprendimientos.



En concreto, a mediados de noviembre del año pasado se anunciaba la licitación de las obras por casi 980.000 euros y este martes se hacía oficial la adjudicación de las mismas por 689.199 euros, según un comunicado del departamento que dirige Raquel Sánchez.



En concreto, el proyecto licitado y ya adjudicado es el de ‘Mejora del sistema de protección contra desprendimientos en la N-340A, entre los puntos kilométricos 431+820 y 438+200’.



Los trabajos se llevarán a cabo entre el acceso al Puerto Deportivo de Aguadulce y el túnel de Bayyana.




Caída de rocas
“El objetivo de la actuación es reducir el riesgo de caída de rocas desprendidas que pudieran afectar a los vehículos que asiduamente circulan por dicha vía”, remarcan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.



Las actuaciones consistirán en la instalación de pantallas dinámicas, red de cables, malla de triple torsión y red de cables bulonada, distribuida en función de las características y el estado de cada zona de actuación.



Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que se han invertido más de 28 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Almería, “y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente”.



Tanto en la información avanzada en su día sobre la licitación como ahora en la adjudicación de las obras no se apuntan datos concretos sobre la duración de los trabajos. Lo que sí es seguro es que, como consecuencia de los mismos, se verá afectada la circulación de vehículos, con posibles cortes intermitentes. En los últimos años ya ha habido, incluso, que habilitar exclusivamente la Autovía del Mediterráneo como vía de comunicación entre la capital almeriense y la barriada roquetera de Aguadulce.


Los últimos desprendimientos están fechados en septiembre de 2020 y las incidencias en la circulación duraron unos 9 meses.


Temas relacionados

para ti

en destaque