30 millones para que los almerienses paguen más barata la gasolina

Técnicos de Hacienda del sindicato Gestha calculan el impacto en el Gobierno y petroleras

Imagen de archivo de una gasolinera.
Imagen de archivo de una gasolinera. Europa Press
Simón Ruiz
21:17 • 30 mar. 2022 / actualizado a las 21:18 • 30 mar. 2022

Los almerienses se preparan para una rebaja en el precio de la gasolina o el gasóleo a partir de este viernes, 1 de abril, acordada por el Gobierno en el último Consejo de Ministros, y que va a significar que usuarios en general y transportistas abonen 20 céntimos menos de lo que deberían pagar.



De esos 20 céntimos, que vendrán detallados en el ticket de la estación de servicio, 15 serán asumidos por la propia Administración central y otros 15 por las compañías petroleras.



Los técnicos del Ministerio de Hacienda, agrupados en el sindicato Gestha, ya han calculado el impacto económico esa rebaja de carburantes entre los meses de abril y junio, dentro del plan de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania.



A nivel nacional, según los datos trasladados a este periódico, la rebaja costará 1.420 millones de euros a las arcas del Estado y 473 para las petroleras. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor impacto con 307 millones de euros (230 millones para el Estado y 76 millones para las petroleras),




En Almería
Los técnicos de Gestha, en el caso de Almería, apuntan a que esa rebaja costará en su conjunto casi 30 millones de euros. Una cantidad que resulta si se mantiene un consumo de carburantes similar al trimestre de abril a junio del año 2021, establecido en 150 millones de litros de gasolina y gasóleo A y B.



Para las arcas públicas, los 15 céntimos por litro supondrán un desembolso de 22,5 millones de euros en la provincia. Y para las compañías petrolíferas, la cantidad se reduce a los 7,5 millones.



El año pasado, en ese periodo, en Almería se repostaron 19 millones de litros de gasolinas; 112 de gasóleo A de automoción y 18 de gasóleo B para agricultura, ganadería y pesca.



Para petroleras y Estado, la factura será menor en otras provincias andaluzas como Córdoba y Jaén, si bien tienen una menor flota de camiones.

Camioneros

Precisamente sobre el paro de los últimos días en el sector del transporte se pronunció ayer el subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente.


A preguntas de este periódico, De la Fuente Arias señaló que la normalidad es la nota dominante en toda la provincia y solo hubo impacto, sobre todo en el sector hortofrutícola, en la primera semana de la huelga convocada por una plataforma a nivel nacional.


El subdelegado elogió la gran labor desplegada en la geografía almeriense por los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil para garantizar el libre tránsito de mercancías y evitar la acción de los piquetes.

Seguimiento

Por otra parte, el Gobierno ha asegurado que hará un seguimiento de los precios en las gasolineras para que la bonificación de 20 céntimos no pierda eficacia, después de que algunas estaciones de servicio hayan incrementado hasta en más de 10 céntimos sus precios en los últimos días, informa Europa Press.


La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dijo ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) controlará que no se produzcan incrementos sospechosos.


Temas relacionados

para ti

en destaque