Los hospitales almerienses solo tienen ya tres pacientes en la UCI por covid

La pandemia se cobra otra vida en la capital y la provincia suma 198 casos

El Hospital de Poniente solo tiene dos pacientes con covid-19.
El Hospital de Poniente solo tiene dos pacientes con covid-19. La Voz
Miguel Cabrera
13:47 • 16 mar. 2022

A pesar de que los casos de covid se resisten a bajar, y de que la pandemia ha vuelto a dejar un muerto en Almería, la situación de los hospitales es el mejor motivo para confiar en el fin definitivo de la sexta ola, puesto que ya son solo tres las personas que se encuentran en estado crítico con covid-19 en la provincia, junto a otros 21 en planta. 



Frente a esto, la incidencia ha vuelto a subir ligeramente en el conjunto de Almería y en los distritos de la capital y del Levante, no así en el Poniente, debido a este inesperado repunte de positivos en los últimos días, puesto que las autoridades sanitarias confiaban en que en estas fechas los casos se situarían ya en torno a los 50 diarios. Sin embargo, este miércoles los nuevos contagiados han estado muy cerca de los 200 (han sido 198).



Pese a este aumento de la incidencia, el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, ha  asegurado que en la Consejería “no hay preocupación”, precisamente “porque los hospitales cada vez tienen menor incidencia, y por ejemplo solo hay dos en el del Poniente -donde se encontraba al ofrecer estos datos- 24 en toda la provincia y solo tres en la UCI”. 



En cualquier caso, Belmonte reconoce que sí se está “viendo una estabilización de los positivos, y aunque vamos hacia abajo no es de la forma tan intensa como se esperaba, algo que se está produciendo en toda España y Andalucía”. 



Hospitales preparados



El delegado incide especialmente en el hecho de que “los hospitales están preparados, siguen trabajando plenamente al cien por cien, nos acordamos de otras épocas cuando lo pasamos muy mal, pero gracias a la vacunación y a que esta variante ómicron no es tan letal como la delta podemos respirar relativamente tranquilos”.



Eso sí, ha vuelto a pedir responsabilidad: “Esto no se ha acabado, el coronavirus ha venido para quedarse y tendremos que aprender a convivir con ello. Mi principal preocupación son los hospitales y los centros de salud, que se vuelva a la normalidad al 100% y creo que hemos aprendido de muchas cosas y hemos salido reforzados de esta pandemia, sobre todo en asistencia sanitaria”, ha concluido.



Casos activos

Las personas que han superado la infección en este día han sido, por primera vez en mucho tiempo, menos que los nuevos contagios, lo que implica un aumento del número de casos activos, que vuelven a situarse por encima de los 3.000, también tras varios días por debajo. En concreto, las personas que tienen covid en la actualidad en la provincia son 3.041


Este repunte de los casos ha llevado, como decíamos, a una nueva subida de la incidencia. La provincia se sitúa hoy en 316,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Casi cinco puntos más que el martes. El Distrito Sanitario Almería sube algo más, casi ocho puntos, para quedar en la tasa 423,0 y tras registrar 126 casos en 24 horas, la gran mayoría de la provincia.


Y aunque el Distrito del Levante y el Alto Almanzora solo ha registrado 34 nuevos positivos, la tasa de incidencia sube en más de diez puntos, hasta 383,3.  El único distrito que reduce su tasa es el del Poniente, que con 38 positivos en la última jornada, queda en 181,9.


Andalucía

La situación de Andalucía es muy similar a la de Almería: los casos se estabilizan mientras siguen bajando los hospitalizados, aunque también sigue registrándose un número elevado de muertes. En esta ocasión han sido 16, y Málaga ha vuelto a ser la que más ha sumado, seis. A continuación, en Sevilla se han registrado cuatro, dos en Córdoba y Jaén, y uno en Granada y Almería, mientras que Cádiz y Huelva no han sumado ninguna.


Los casos confirmados en la comunidad han sido 2.360, casi un centenar más que el día anterior, mientras que los hospitalizados ne el día han sido 95, dos de ellos en la UCI.



Temas relacionados

para ti

en destaque