La fuga de médicos al extranjero vuelve a repuntar durante 2021

En Almería, 21 facultativos han pedido certificados de idoneidad para trabajar en otros países

Un médico de Atención Primaria toma la tensión a un paciente.
Un médico de Atención Primaria toma la tensión a un paciente. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 12 mar. 2022

Mientras cada vez son más los médicos extranjeros y extracomunitarios que vienen a trabajar a Almería, también siguen aumentando los facultativos españoles que se van a otros países



Un informe del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) de Andalucía revela que durante 2021 un total de 21 doctores de Almería solicitaron 32 certificados de idoneidad profesional, un documento necesario para poder trabajar en el extranjero, participar en proyectos de Cooperación Internacional, cursar estudios o solicitar trámites administrativos. En toda Andalucía 254  facultativos solicitaron 464 certificados.



Tal y como explica el CGCOM, la diferencia entre el número de solicitantes y el de documentos expedidos se debe a que el certificado de idoneidad profesional tiene una validez de tres meses, y en ocasiones se necesita más de un certificado para poder completar el trámite o desplazamiento por el que se ha solicitado.



Los datos de 2021 en Almería, aunque han aumentado, son muy similares a los de años anteriores respecto al número de médicos solicitantes, puesto que en 2020 fueron 18, y 16 en 2019, mientras que los certificados emitidos fueron 36 en 2020 y 31 en 2019.



En cuanto a los datos andaluces en su conjunto de 2021, los colegios de médicos destacan que han sido también parecidos a los de 2019, cuando se expidieron 530 certificados, y considerablemente superiores a los de 2020, cuando debido a la pandemia, hubo menos solicitudes (392). En 2021 se ha retomado la tendencia al alza que existe desde 2011, y que solo se ha visto afectada en 2020 debido al coronavirus.



Una prioridad



Los datos constatan, por tanto,  que la fuga de batas blancas sigue siendo una realidad, no solo en médicos sino también en enfermeras, a pesar de que el nuevo Gobierno andaluz ha tenido desde el inicio de la legislatura entre sus prioridades poner los medios necesarios no solo para impedirlo, sino para hacer regresar a Andalucía desde el extranjero a los profesionales que se han marchado en los últimos años.



“Si quieres médicos tienes que pagarles”. De esta forma tan sencilla y tan ilustrativa expone Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería cuál es el problema, las malas condiciones laborales, y la solución, mejorarlas.


“Los médicos también tienen familias, y no solo se van a otras comunidades, como Murcia, donde cobran mucho más, sino también a otros países”, se lamenta. “Y si a esto añadimos que en Europa faltan médicos especialistas, pues todo concurre para favorecer esa fuga de batas blancas”, dice, para concluir señalando que en los últimos años "han sido muy pocos los médicos que han vuelto a Almería desde el extranjero".


Provincias con más solicitudes

Las provincias que más solicitudes han registrado en 2021 son Sevilla (117), Málaga (116) y Cádiz (74), mientras que las que menos son Jaén (21) y Huelva (25).


El perfil de los facultativos que solicitan los certificados son en su mayoría hombres, un 54,8%, y  el 45% mujeres. La mayoría de los certificados (65%) son para menores de 45 años y solo un 17%, para mayores de 56 años.


En cuanto a los motivos, un 74% son para trabajar en el extranjero, un 10% tiene como finalidad participar en proyectos de cooperación, un 7% para realizar trámites administrativos, un 5% por asuntos académicos, un 3% por homologación de la titulación y el 2% restante, por otras razones.


Casi el 14% de médicos extranjeros

La fuga de batas blancas a otros países coincide con la llegada a Almería de un número cada vez mayor de médicos extranjeros, que vienen a cubrir el fuerte déficit de facultativos en la provincia. Esto ha hecho que los médicos extranjeros colegiados en la provincia ascienda en la actualidad a 412, lo que supone el 13,9% del total, que son 2.960 facultativos, según el Colegio de Médicos de Almería.


Como ya ha informado este diario, los médicos extranjeros en la provincia han aumentado ni más ni menos que en un 62% respecto a hace solo dos años, cuando eran 254


Y de los 168 nuevos facultativos inscritos en el colegio oficial desde 2020 hasta ahora, 158 son extranjeros y solo 10 españoles

Almería es la tercera provincia andaluza con más médicos extranjeros, solo superada por por Málaga y Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque