Podemos expulsa a Carmen Mateos que pasa a ser concejal no adscrita

La decisión se hará efectiva el próximo lunes en el pleno ordinario del Ayuntamiento

Carmen Mateos, concejal de Podemos que pasa a no adscrita
Carmen Mateos, concejal de Podemos que pasa a no adscrita La Voz
Lola González
18:01 • 09 mar. 2022

Carmen Mateos dejará de ser portavoz y concejal del Grupo Municipal de Podemos el próximo lunes. La hasta ahora representante de la formación morada en el Ayuntamiento de la capital, la única que tiene de hecho, ha sido expulsada por la formación a nivel andaluz lo que deriva en su baja del partido y, por tanto, no puede seguir representando las siglas por las que se presentó a las elecciones municipales del año 2019.



De momento, la concejal ha preferido no pronunciarse sobre la expulsión y emplaza a su intervención en el punto segundo del pleno del próximo lunes, en el que se dará cuenta de la situación, para mostrar su opinión sobre todo lo decidido. Eso sí, lo que deja claro es que la decisión de la expulsión ha sido "unilateral" por parte de la formación morada.



Cabe recordar que las relaciones entre el partido en Almería y el grupo municipal estaban muy deterioradas. De hecho, la abstención de la concejal a los presupuestos municipales hace un año supuso que desde la organización morada enviaran una nota de prensa asegurando que esa decisión no había sido consultada con Podemos y mostraban su desacuerdo con la misma.



Además, hace unos días el ya ex portavoz de Podemos Almería, Antonio Heras, explicaba en una entrevista que "ni la concejala ni el Grupo Municipal de Podemos han respondido como deberían, no han estado a ningún nivel como se esperaba en el partido y así lo he hecho saber no solo en Almería sino que puse todo en manos de la Comisión de Garantías y allí se ha resuelto de forma objetiva, aséptica, sin entrar en guerras. Y esto es una pena porque nos costó mucho poder entrar en el Ayuntamiento". Una respuesta que auguraba, aunque aún se desconocía, la situación actual.



Procedimiento



Exactamente, y así lo explican desde Podemos Andalucía, el proceso se inicia desde el Consejo de Coordinación Municipal del Círculo de Podemos cuando eleva el 6 de abril de 2021 a la Comisión de Garantías Democráticas de Andalucía el expediente. Hay una resolución en primera instancia   y se le da un plazo de 15 días a Mateos para que presente alegaciones, sin que se produzca ninguna.



De ahí, se tramita el expediente en la Comisión de Garantías Democráticas Estatal que resuelve en primera instancia el 23 de enero de 2022, se le dan otros 15 días a la edil morada para presentar alegaciones, de los que no hace uso, siendo el 17 de febrero la resolución en firme de “la expulsión de Podemos”.



Tras esta resolución es cuando se le da parte al Ayuntamiento de Almería que debe ejecutar su paso al Grupo de No Adscritos al no ser ya miembro de Podemos.


¿Y ahora qué?
Lo importante a partir de ahora es el cambio que va a suponer en el funcionamiento del Ayuntamiento que Carmen Mateos, al igual que ya ocurriera hace ya casi dos años con Joaquín Pérez de la Blanca, pase a ser edil no adscrita. Lo primero es que ambos concejales no formarán un grupo propio sino que, cada uno funcionará de manera independiente.


A partir del lunes Carmen Mateos dejará de tener derecho a asesor, asignación como grupo político, y no podrá presentar mociones en los plenos, solamente se podrá manifestar en ruegos y preguntas. Sí que mantendrá su presencia en las comisiones informativas en las que estaba hasta ahora, que en su caso al ser la única representante de Podemos eran todas. Donde no podrá participar es en la Junta de Portavoces.


A partir de este instante, y con la expulsión de la formación morada, Podemos se queda sin representación en el Ayuntamiento de Almería después de lograrla por primera vez en su historia en los comicios de 2019. Cabe recordar que en la capital almeriense no hubo confluencia con Izquierda Unida al no alcanzarse un acuerdo durante la negociación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque