Cinco estudiantes de 2º de ESO del IES El Argar opinan sobre igualdad de género

Un trabajo coordinado por el profesor Antonio Garrido

La manifestación por el 8M que ha recorrido Almería este martes.
La manifestación por el 8M que ha recorrido Almería este martes. Juan Sánchez
La Voz
21:52 • 08 mar. 2022 / actualizado a las 22:01 • 08 mar. 2022

Cinco alumnos y alumnas de 2º de ESO de IES El Argar han escrito acerca de la igualdad de género con motivo del Día Internacional de la Mujer en un trabajo coordinado por el profesor Antonio Garrido.



Estos son sus textos.



UN PASEO POR LA HISTORIA



Por ANA GARCÍA DÍAZ






Según las estadísticas del gobierno en contra de la violencia de género, el año pasado fallecieron por este tipo de crímenes 44 mujeres, sin contar a niños u otras personas, y este año, hasta el 19 de febrero, unas 4. Pero esto, que por desgracia no es un problema de la actualidad, si es algo que no debería existir en una sociedad democrática y sensata.



No hay muchos datos sobre la discriminación y la violencia de género en la prehistoria. Sí sabemos que importantes civilizaciones como la antigua Grecia otorgaban roles bien diferenciados a mujeres y hombres.  Este hecho se acrecentó durante la Edad Media, época en las que las mujeres dependían de sus maridos o parientes varones. Algo que se ha mantenido casi hasta hasta hace relativamente poco.



A lo largo de la historia siempre han existido personajes icónicos que han ido abriendo camino. Es el caso de  Juana de Arco, quien tuvo un papel muy importante en la Guerra de los 100 años o, por ejemplo, Cristina de Pizan filósofa y poeta considerada una de las precursoras del feminismo (1364-¿?) y nuestra Carmen de Burgos, gran defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. 


Los datos nos siguen sonrojando, sirva como ejemplo que en la actualidad, aun teniendo las mujeres el mayor número de graduados y carreras, los hombres ocupan la mayor parte de puestos de responsabilidad. Es cierto que  la sociedad ha ido cambiando según la época, un buen ejemplo puede verse en la publicidad. No hace muchos años podía verse en anuncios  una escena de maltrato  totalmente normalizada, cosa impensable en estos tiempos. Pero ¿realmente ha cambiado la forma de pensar? La respuesta es no, la publicidad se adapta a aquello que guste al público, aunque en mi opinión eso es otra forma de normalizar pero esta vez como aspecto positivo ya que educan en valores como la tolerancia y la igualdad.


Todos podemos ayudar en esta lucha, el feminismo no es la superioridad de la mujer sino la igualdad y los hombres también son víctimas del machismo, ya que conciben la idea de hombres fuertes que no lloran y que se consideran “varones irrompibles”. El feminismo trata de eliminar esos conceptos del “sexo débil” y así respetarnos todos como deberíamos. En este sentido, como diría Mandela: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.


---


LA VIOLENCIA EN LA OSCURIDAD

Por MATI DEL ÁGUILA


Durante la pandemia y el confinamiento, los casos de violencia de género aumentaron. Desde que comenzó la Covid 19 los nuevos datos revelan que se ha intensificado todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, sobre todo, la violencia en el hogar. Si bien las medidas de bloqueo ayudan a limitar la propagación del virus, las mujeres y las niñas que sufren violencia en el hogar se encuentran cada vez más aisladas de las personas y los recursos que pueden ayudarlas.


El teléfono 016, la línea habilitada para las denuncias de violencia de género, ha multiplicado sus usuarias. Así, al finalizar el tercer trimestre de 2020, el 016 ya había recibido casi tantas llamadas como en todo 2019. El año pasado, se contabilizaron 68.714 peticiones de ayuda a la línea. A 30 de septiembre de 2020, ya eran 63.437, 12.165 más que en la misma fecha del año anterior. Una comparativa aún más gráfica es la que podemos hacer por incidencia mensual: las llamadas subieron un 23,1%. En 2019, la media de las que se recibieron cada mes fue de 5.726. En este año de pandemia, son 7.049. Las llamadas al 016 llevaban una línea descendente desde el pico de la década, marcado en 2016. Sin embargo, el teléfono ha sido durante el estado de alarma el único altavoz al que tenían acceso las víctimas que pasaron el confinamiento con sus agresores. Más de dos tercios de las llamadas, el 68%, las hacen las propias víctimas. Una cuarta parte proceden de familiares o allegados que ayudan a denunciar.

    

Algunas de las medidas para solucionar estas situaciones:

- Ante una situación de emergencia por violencia de género, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional 091 y de la Guardia Civil 062.

- Si no se puede llamar, utiliza la App Alertcops, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con tu localización.

- Durante el estado de alarma por COVID19, el servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 sigue funcionando las 24 horas, todos los días de la semana.

- Educar a la sociedad desde pequeños


Algunos datos poco alentadores

Un 20% de ellos niegan que la violencia de género exista hoy en día, creen que es “un invento ideológico”. En 2019, este porcentaje era del 12%


Más de 7 de cada 10 mujeres considera que las desigualdades de género son elevadas en España, frente a solo 4 de cada 10 hombres. Además, es preocupante que 1 de cada 10 chicos considera que las desigualdades de género no existen.


Un 18,1% de los hombres reconoce que es normal mirar el móvil de la pareja, frente al 12,7% de ellas. 3 de cada 10 chicos aproximadamente consideran que una pareja necesariamente limita tu libertad y normalizan la presencia de celos como “prueba de amor” (28% entre ellos, 15% entre ellas). 


El Barómetro “Juventud y género” analiza la percepción de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años sobre las desigualdades de género, las identidades, las experiencias afectivas, la violencia de género y las relaciones de pareja y familiares.

La realidad nos muestra, sin lugar a dudas, que debemos seguir trabajando por la igualdad cada día, no solo el 8M. 


--

LA GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

Por LAURA PÉREZ BLANES

La custodia es la responsabilidad que se tiene sobre la educación y el bienestar de una persona menor de edad. También se le denomina custodia legal e incluye la convivencia, el cuidado y todas las atenciones necesarias para con los hijos menores.

Los problemas surgen cuando, en caso de divorcio, se debe acordar cómo se organizan los progenitores para facilitar la custodia y no existe un acuerdo, ni siquiera un trato cordial. 


Según INE la custodia de la madre es de un 54`5% y la del padre es de un 3`9%, en el 41`1% fue compartida y el 0`3% a otros familiares. Toda la responsabilidad recae sobre el que se queda la custodia, el que no la tiene lo verá menos.


La custodia compartida es una de las normas o formas de guarda que considera el derecho de familia. En este caso,  los dos comparten las mismas responsabilidades y el mismo tiempo con sus hijos, lo que en la práctica supone una igualdad de derechos y deberes.


Por tanto, lo mejor para los hijos en una separación es que los mayores actúen de forma responsable y se conceda la custodia compartida, para así poder disfrutar el mismo tiempo con el padre que con la madre y que sean ellos los que se adapten a los horarios de los hijos, y no al revés.

 

--


UN MUNDO DESIGUAL

Por LUCÍA VICTORIA REYES RODRÍGUEZ


A lo largo de la historia ha estado y está presente la desigualdad entre hombres y mujeres. Como si de algo normal se tratase, esta situación ha ido pasando de generación en generación hasta la nuestros días.  


Si las diferentes oportunidades y adversidades que ofrece el mundo a hombres y mujeres no son suficientes, existe un gran problema derivado del mismo foco, así aparece reflejado en la campaña ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’, donde se muestra el machismo como la principal causa de la violencia de género.


A pesar de los esfuerzos por concienciar a la población, la violencia de género lleva afectando a las mujeres desde hace muchos años, ya que desde 2003 hasta hoy 1130 mujeres han sido víctimas de la violencia de género según las estadísticas del Ministerio de Igualdad. 


En 2021, 43 mujeres fueron víctimas de la violencia de género, esta es la cifra más baja desde que se registran los casos (2003). 


A partir de este 2022, el Ministerio de Igualdad ha definido que los feminicidios fuera del ámbito de pareja se contabilizarán como: familiar (mujer es asesinada por un hombre de su entorno familiar), vicario (crímenes machistas contra seres queridos de una mujer para ejercer violencia psicológica contra ella) y sexual (víctima mortal en una agresión sexual por un hombre con el que no ha mantenido una relación íntima).


No existe una solución única para combatir este problema pero, sin lugar a dudas,   trabajar la igualdad en los centros escolares sigue siendo muy necesario. 


--


EL TECHO DE CRISTAL

Por LUKAS MARTÍN


Hace miles de años que las personas, utilizando la razón, ya sabían que el hombre y la mujer eran iguales. Platón pensaba que las mujeres y los hombres tenían la misma Alma e irían al Mundo de las Ideas (lo que el cristianismo, mucho más tarde, denominó el cielo). Estudios recientes afirman que durante la prehistoria los hombres y las mujeres cazaban sin diferencia alguna


Entonces sabiendo esto, ¿qué ocurrió y en qué momento de la historia para que las mujeres y los hombres tuvieran roles tan diferenciados? Ya durante la Edad Media recordamos que la mujer pertenecía a su padre hasta que pasaba a pertenecer al marido en un claro retroceso en el que los humanos seguíamos sabiendo hablar y razonar, pero no lo suficiente como para comprender que la mujer es igual de hábil en todos los aspectos que el hombre. 


Lo mismo pasa hoy en día, a pesar de los avances, las mujeres deben enfrentarse a muchos obstáculos solo por el hecho de serlo. Además, por mucho que nos duela, la violencia sigue siendo una gran lacra. 


La única posibilidad para evitar machismos, hembrismos y romper el techo de cristal pasa por educar en igualdad hasta normalizar que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones. 


Temas relacionados

para ti

en destaque