CNI alerta de ciberataques en empresas e instituciones por la guerra en Ucrania

Gobierno de España, Junta de Andalucía y Universidad de Almería avisan a sus trabajadores

La guerra en Ucrania llega a internet.
La guerra en Ucrania llega a internet. Europa Press
M. R. Cárdenas
21:03 • 26 feb. 2022

La guerra desatada por Rusia en Ucrania tiene sus consecuencias más allá de las fronteras del este del continente europeo y sus daños colaterales comienzan ya a notarse en el resto de Europa y del mundo y, también, en Almería, donde empresas y administraciones públicas han sido alertadas en los últimos días del aumento del peligro de ciberataques como consecuencia del conflicto bélico desencadenado por Vladimir Putin.



Así es después de que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Centro Criptológico Nacional (CCN) hayan lanzado una alerta a las instituciones públicas del país y de Andalucía del latente peligro que existe a cuenta de los ‘hackers’ y del propio gobierno ruso, que podrían hacer su propia guerra en el mundo virtual y de la necesidad de elevar al máximo los niveles de seguridad en los equipos informáticos. 



Así ha ocurrido entre los trabajadores del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía o de la Universidad de Almería, entre otros muchos del país, que durante las últimas jornadas han sido avisados mediante correo electrónico de la posibilidad de sufrir las embestidas de estos ciberdelincuentes.



Avisos



Así se puede comprobar en un ‘mail’ al que ha tenido acceso este periódico y que ha sido enviado a los profesionales de la UAL y que recoge unas recomendaciones similares a las que desde Moncloa se han enviado a sus funcionarios. “Las administraciones públicas hemos sido avisadas desde el Centro Nacional de Inteligencia de un previsible aumento de la ciberdelincuencia en los próximos días como consecuencia de la situación internacional ya conocida”, reza el comunicado distribuido entre la comunidad universitaria y en el que se recogen las directrices que se han de seguir para poder repeler estos ataques. 



Unas normas básicas de prevención que son las mismas que han recibido los empleados públicos de otras administraciones del país y que también han comenzado a circular en numerosas empresas de la provincia de Almería en las que los departamentos de informática y ciberseguridad han puesto en marcha todas las herramientas de prevención y permanecen expectantes a la espera de las posibles ofensivas que los ‘hackers’ lleven a cabo contra el resto del mundo.



Recomendaciones



De este modo, entre las principales medidas que recomiendan los expertos de seguridad para evitar ciberataques cabe destacar la imperiosa necesidad de cambiar “todas” las contraseñas “en el menor tiempo posible” y aumentando la complejidad de la misma a fin de evitar males mayores. En este sentido, también se limitan accesos a VPN, como es el caso de la Universidad de Almería, y se pide un uso “adecuado” de todos los dispositivos electrónicos, incluidos los dispositivos móviles a fin de no poner cualquier tipo de facilidad al trabajo de los ciberdelincuentes. Por último, destacan, es clave dejar apagados los equipos cuando estos no vayan a ser utilizados.


Y es que, tal y como señalan los expertos en ciberseguridad, el riesgo actual es real y muy alto y el objetivo de los ‘hackers’ es cualquier empresa e institución europea o estadounidense, tal y como también señalaban desde el Banco Central Europeo (BCE), que, por su parte, ha instado a todos los bancos del continente a tomar posiciones de defensa en este sentido, tal y como advirtió recientemente Andrea Enria, presidenta del Consejo de Supervisión del BCE.


Temas relacionados

para ti

en destaque