¿Se sienten los almerienses más murcianos que andaluces? Una encuesta lo desvela

El 68.8% cree que Almería tiene una identidad diferente a Andalucía

Más de la mitad de los almerienses se siente más murciano que andaluz, según una encuesta.
Más de la mitad de los almerienses se siente más murciano que andaluz, según una encuesta. La Voz
La Voz
20:59 • 26 feb. 2022

Casi siete de cada diez (un 68,8%) almerienses consideran que Almería tiene una identidad, cultura y tradiciones propias y diferentes de Andalucía y algo más de la mitad (52,2%) reconoce que Almería comparte más rasgos comunes en cuanto a su cultura, habla y economía con Murcia que con Granada y, por ende, con Andalucía, según una encuesta encargada por Acción por Almería a GAD3 sobre el sentimiento identitario en la provincia. 



Del estudio se obtienen datos de los que hasta el momento no había una idea clara sobre qué opinaba la sociedad. “Hasta el momento, solo contábamos con los datos del Referéndum de 1980, en los que el pueblo almeriense ya se pronunció no mostrando apenas interés en la participación. En la región de Almería, aunque no exista un partido político, el debate siempre ha estado en la calle y, cada vez que hay alguna efemérides, como el día de Andalucía, o alguna acción inapropiada por parte de la Administración para con la provincia, resurge el tema”, comenta Gregorio Fernández, presidente de la asociación desde 2019. 



Para apoyar este sentimiento identitario, Fernández añade que “solo hay que observar la cantidad de encuestas paralelas sobre la identidad en Almería que surgen estos días en redes sociales en torno al 28F por parte de cuentas de temática almeriense, algo impensable en otras provincias que integran la comunidad autónoma.



Esto, según Acción por Almería, demuestra dos cosas: “por un lado, que el concepto de Andalucía no tiene por qué ser inamovible, inquebrantable ni eterno, puesto que el Artículo 143 de la Constitución indica que, «en el ejercicio del derecho a la autonomía, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes, los territorios insulares y las provincias con entidad regional histórica podrán acceder a su autogobierno y constituirse en comunidades autónomas, con arreglo a lo previsto en este Título y en los respectivos Estatutos».



Con Murcia



Por ello, la organización expone que la provincia de Almería, “igual que a día de hoy comparte autonomía con Andalucía, podría haberla compartido del mismo modo con Murcia, pues los propios almerienses avalan más similitudes con esta provincia, o haberse constituido como autonomía uniprovincial, al tratarse, al mismo tiempo, de una provincia con entidad regional histórica”. 



Y por otro señala que, dentro del concepto de nacionalidad histórica que reconoce el Estatuto de Autonomía de Andalucía de 2007, “no debe entrar Almería debido a que la encuesta avala que siete de cada diez  almerienses afirman que Almería tiene una identidad, cultura y tradiciones propias y diferentes de las de Andalucía.



Agravio económico

Por otro lado, la encuesta también revela que el 80% de los almerienses considera que Almería recibe menos inversión en infraestructuras que otras provincias de la comunidad autónoma y, al mismo tiempo, tres cuartas partes de la población   (el 77,4%), cree que Almería aporta más a la comunidad autónoma de lo que recibe. 


Así, solo un 17,1% de los almerienses afirma que Almería recibe un trato igualitario en relación con el resto de provincias andaluzas, “lo que demuestra la desafección para con la autonomía impuesta.”, añaden desde Acción por Almería. 


Haber sido Almería la única provincia de la  comunidad sin hospital materno-infantil hasta hace pocos años (cuando se trata de la provincia con mayor natalidad en índices absolutos y relativos); ser la última provincia a la que llegó, con diez años de retraso, la autovía A-92, o que la Junta de Andalucía y todas las diputaciones provinciales andaluzas abogasen desde 2017 por el Corredor Central de ferrocarril frente a Almería, que es la única que solicita abiertamente el Corredor Mediterráneo son algunos de los mayores agravios que lamenta la población almeriense y demuestran que, en muchas ocasiones, los intereses de Almería y de Andalucía son radicalmente opuestos. De ahí que tan solo ¼ (24,2%) de los almerienses considera que tales intereses de los almerienses están representados en la Junta de Andalucía.


Autosuficiente

Por otro lado, el 60% de los almerienses considera que Almería produce suficiente riqueza como para cubrir los servicios que recibe de la Junta de Andalucía, y un 41,6% cree que la provincia podría ser autosuficiente y tomar decisiones propias para su autodesarrollo y progreso si esta se constituyese como comunidad autónoma uniprovincial. 


Por último, una tercera parte (el 33%) de los almerienses está a favor de que la provincia de Almería se constituya como comunidad autónoma uniprovincial. Gregorio Fernández añade que “ese 33% no es nada desdeñable tras más de cuarenta años de un adoctrinamiento institucional y estoy convencido de que, una vez que hubiera una iniciativa política, una opción hasta día de hoy inexistente, abriría los ojos de mucha más gente que ni siquiera se ha planteado esa opción”.


Temas relacionados

para ti

en destaque