Otro sondeo confirma al PP como ganador en las andaluzas en Almería

La encuesta ha sido encargada por Acción por Almería a GAD3

Los candidatos, durante un debate en la Cadena SER.
Los candidatos, durante un debate en la Cadena SER. La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 25 feb. 2022

Segundo sondeo de intención de voto de unas elecciones autonómicas a las puertas del 28-F, Día de Andalucía. Al igual que se vaticinaba en la encuesta de Publicaciones del Sur, el Partido Popular sería el  que tendría mayor respaldo en las urnas en la provincia de Almería.



El trabajo demoscópico ha sido encargado por la Asociación Acción por Almería a una prestigiosa empresa, GAD3, dirigida por Narciso Michavila, y está basado en 801 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 18 y 23 de febrero, justo el periodo en el que estalló la crisis interna en el PP a nivel nacional entre la dirección y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.



Si ahora se celebraran elecciones autonómicas, el Partido Popular obtendría entre 4 y 5 parlamentarios frente a los 4 que tiene en la actualidad. En porcentajes de voto, pasaría del 27,2 por ciento de diciembre de 2018 a un 33,2 (6 puntos más).



El segundo partido con respaldo electoral ya no sería el PSOE sino Vox. En concreto, el partido de Santiago Abascal tendría hasta 4 escaños en el Parlamento de Andalucía, el doble de los conseguidos hace algo más de tres años.



Respecto a los socialistas, apenas sufrirían desgaste en las urnas puesto que GAD3 les asigna un porcentaje similar de votos (25,1 por ciento), pero en el reparto de escaños podría ganar uno más. En diciembre de 2018 obtuvo tres actas.



Los 12 escaños almerienses en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas se repartirían, pues, entre Partido Popular, Vox y PSOE, mientras que quedarían sin representación Ciudadanos y Adelante Andalucía. La formación naranja cuenta en la actualidad con dos parlamentarios autonómicos y Adelante Andalucía, 1.



Las elecciones autonómicas se celebrarán, previsiblemente, tras el verano de este año 2022.



Generales

El sondeo encargado a la empresa que dirige Narciso Michavila también realiza una estimación de voto para unas elecciones generales. En noviembre de 2019, el partido más votado en Almería fue el PSOE (29,5 por ciento), con dos actas en el Congreso, las mismas asignadas a PP y Vox.


Los de Abascal fueron segundos y, de celebrarse ahora comicios a Cortes Generales, ascenderían al primer puesto. A pesar de todo, el reparto de escaños sería el mismo que en 2019.


Temas relacionados

para ti

en destaque