Repunte del covid con cuatro muertes, entre ellas una mujer menor de 50 años

Los hospitales dan el mejor dato del día, pues los pacientes con covid-19 bajan a 55

Almería capital ha sumado 201 positivos este jueves.
Almería capital ha sumado 201 positivos este jueves. La Voz
Miguel Cabrera
13:26 • 24 feb. 2022

Almería ha experimentado “un ligero repunte de casos de covid”, en palabras del delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, con 477 positivos confirmados en 24 horas (casi 200 más que el día anterior) en una jornada en la que el peor dato ha vuelto a ser la muerte de otras cuatro personas, una de ellas una mujer de 40 a 49 años de Huércal de Almería



Los otros tres fallecidos eran vecinos de Cantoria, Berja y El Ejido, y elevan a 1.125 la lista más negra de la pandemia en la provincia. En Andalucía también siguen siendo demasiadas las muertes del día, 29. En esta ocasión las provincias con más víctimas mortales han sido Granada y Jaén, con siete cada una; seguidas de Almería con cuatro: Córdoba, Málaga y Sevilla con tres; Cádiz con dos y de nuevo Huelva se mantiene sin fallecidos, al igual que el miércoles.



Pese a la subida de los contagios, Belmonte es optimista respecto a la evolución y la tendencia a la baja de la sexta ola, y lo cierto es que la incidencia acumulada sigue bajando en la provincia, ahora ya por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días por primera vez en muchos meses, al situarse en 498,9.



El delegado destaca como mejor dato de este jueves el de los hospitales almerienses, que ya tienen  ‘solo’ a 55 pacientes confirmados con covid-19, de ellos siete en una unidad de cuidados intensivos, después de que en las últimas 24 horas hayan ingresado seis personas, aunque ninguna en la UCI.



Evolución positiva



“A nivel de hospitalizaciones hemos bajado. Esto significa que estamos evolucionando de forma positiva. Siempre hemos dicho que los casos pueden sufrir ligeros repuntes. Todos sabemos lo que tenemos que hacer, y vamos a seguir trabajando para reducir esta pandemia: utilicemos todas las medidas de protección, especialmente la mascarilla en interiores y lugares no ventilados, y sigamos apostando por la vacunación de forma responsable”, dice Juan de la Cruz Belmonte.



El delegado se ha referido al sector que tiene un menor índice de vacunación, el de los niños de 5 a 11 años, que a día de hoy alcanza al 19,6% en la provincia con la doble pauta y el 55,1% con una dosis. “Intentamos concienciar a todos los padres y sobre todo a determinados grupos a los que quizás no ha llegado toda la información sobre el proceso de vacunación -como puede ser entre colectivos de  inmigrantes- para llegar a todos ellos, y esperemos que pronto aumente ese índice.



Mientras tanto, las personas que han superado la infección, 1.899 en el día, siguen siendo muchas más que los nuevos contagiados, lo que significa que los casos activos continúan bajando, para situarse en la actualidad en 18.036


Incidencia

El Distrito Sanitario Almería se mantiene como la única zona de la provincia por encima de la tasa 500 de incidencia, para situarse ahora en 684,6, después de haber acaparado nuevamente el mayor número de positivos del día, 286 de los 477 de la provincia. Como también viene siendo habitual, la capital concentra igualmente la mayoría de los contagios de su distrito, con 201, lo que la lleva a una tasa de 724,3.


El segundo distrito con más casos en el día ha sido el del Poniente, con 135, con lo que es el único que sube en su incidencia, aunque sea muy ligeramente, hasta una tasa de 324,6 (por 321,3 el miércoles). Lo mismo sucede en Roquetas de Mar, que pese a no sumar un número desorbitado de casos, sube en su incidencia hasta la tasa 318,1 (310 el miércoles), mientras que El Ejido, con 42 positivos en el día, continúa su bajada, ahora a la tasa 292,8.


El Levante y el Alto Almanzora han sumado 56 contagios, ocho más que el día anterior, aunque baja hasta una tasa de 434,6.





Temas relacionados

para ti

en destaque