Operación abierta en Almería y Alicante contra el tráfico de hachís

La Guardia Civil registra viviendas en Olula, Macael, Níjar, Pulpí y municipios de Alicante

Registro en Macael esta mañana
Registro en Macael esta mañana La Voz
Javier Pajarón
09:59 • 14 feb. 2022

Un dispositivo con casi 200 agentes de la Guardia Civil desplegó la mañana del lunes en municipios de Almería y Alicante para completar una nueva operación contra el tráfico de hachís a gran escala. La operación implica a juzgados de Vera, Purchena y Alicante y tiene un primer hito en el decomiso de un alijo de 18 fardos (unos 600 kilos de droga) hace un mes en el municipio de Mojácar.




En aquella primera fase ocho personas acabaron en prisión provisional acusadas de un presunto delito contra la salud pública, según fuentes judiciales y policiales consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA. Ayer, los agentes desarrollaron la segunda parte centrada en una presunta organización criminal asentada en el Levante y el Almanzora.




Agentes de las Comandancias de Almería y Alicante, en cooordinación con el grupo antidroga OCON Sur y el CRAIN (Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico) realizaron nueve registros en Níjar, Macael, Olula del Río, Pulpí y la Vega Baja de Alicante.




La operación se ha saldado en total, según datos de la Benemérita, con 24 detenidos por presuntos delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, entre otros. Se les acusa de introducir grandes cargamentos de resina de hachís procedente de Marruecos con embarcaciones llegadas a la zona de Levante. Los agentes de la Benemérita han aprehendido 1,5 toneladas de cannabis durante la operación, según los primeros datos de la investigación.

Registros



Los registros se efectuaron de manera simultánea en las localidades mencionadas para evitar la fuga de algunos de los sospechosos.  Los agentes se centraron en viviendas de los presuntos traficantes y también en alguna nave utilizada supuestamente como ‘guardería’.




En la operación se han decomisado una embarcación, cuatro vehículos y aparatos utilizados para la comunicación entre los presuntos traficantes, así como documentación de interés policial.




Los agentes de la Guardia Civil han descubierto también armas de fuego utilizadas por los acusados presuntamente para protegerse de ‘vuelcos’, esto es, robos de droga entre organizaciones, una amenaza real con la proliferación de alijos en los últimos tres años.




La operación efectuada en el Levante está vinculada al plan especial de seguridad contra el tráfico de drogas desarrollado en el Estrecho de Gibraltar. Como revelan informes de Interior y Fiscalía, la presión policial en Cádiz ha obligado a las bandas


Temas relacionados

para ti

en destaque