“Creen que eres un objeto sexual, porque muchos que me han acosado”

Ana, camionera almeriense, que muestra lo atrasado que está el sector transporte en igualdad

Ana en una de sus jornadas laborales junto a su camión.
Ana en una de sus jornadas laborales junto a su camión. La Voz
Nazaret García
20:59 • 11 feb. 2022

Ana Muñoz (29), la almeriense que aspiraba a ser camionera, porque así lo deseaba desde bien pequeña, y lo consiguió. Es una de las pocas mujeres que trabajan en el sector del transporte en la provincia de Almería, rutas por Sorbas, Garrucha y Carboneras. Muchos dirán que el feminismo es un 'chiringuito', y que el machismo no existe. Un discurso bastante trillado e incluso ofensivo. Prejuicios y sexismo, eso es lo que siguen transmitiendo muchas empresas de transporte, y el día a día Ana es una prueba evidente del largo camino aún por andar.



¿Cuándo se despertó el interés por el motor y el transporte?



Bueno, la realidad es que el interés viene desde que soy pequeña. Mi padre también es camionero y desde muy pequeña me he criado con él en el camión. Podría decir que es casi una tradición familiar porque mis hermanos también son camioneros. 



La pregunta del millón, mujer y querer ser camionera, ¿cuál fue la reacción de tu familia?



La verdad que sí pusieron trabas. De hecho, cuando yo me saqué el carnet de camión, es decir, del camión rígido y el de trailer, hasta que no tuve el teórico, la pista y la calle del rígido, mis hermanos y mi padre no se enteraron que me lo estaba sacando. Únicamente lo sabía mi madre. 



¿Por qué lo ocultaste? ¿No te veían capaz?



Porque ellos, sobre todo mis hermanos, no terminaban de ver que yo pudiera pertenecer a ese mundo laboral. No me veían capaz, quizá por ser mujer, ejercer como camionera.



¿Y ahora qué piensan? 

Ahora ya nada. Afortunadamente me consideran una más, sobre todo porque me ven trabajar. Pero sí que es cierto que al principio las principales trabas empezaron dentro de casa. Para mí fue un poco difícil, y aunque había muros, yo intentaba superarme y crecerme ante esa situación. 


En el trabajo, ¿cuántas situaciones degradantes, machistas e intolerables has vivido?

Por desgracia he vivido muchas situaciones así. Son a diario. Especialmente fueron al principio, porque la mayoría no ven bien que una mujer pueda ser camionera. De hecho, somos como unos 200 trabajadores donde yo estoy, y soy la única mujer. Digamos que el hecho de entrar en ese mundo, donde ellos, por ejemplo, ven a una mujer andando y no pueden decir: "Mira qué culo tiene esa", les generaba malestar no poder hablar tranquilamente. Esas situaciones se daban cuando yo empecé. Igualmente, quería decirte que por el hecho ser mujer en un mundo de hombres, algunos creen que eres un objeto sexual, porque muchos que me han acosado. Yo voy a trabajar, a hacer mi trabajo, y no por eso significa que quiera acostarme con nadie. Lo interpretan como si fueras 'buscando guerra'. 


¿Es palpable la desigualdad salarial, oportunidad, responsabilidades?

Sí lo es. En mi caso no lo ha sido porque es una empresa familiar, el camión es de mi padre. Yo cuando empecé a trabajar yo cobraba menos que mi hermano. Pero por supuesto, ya cobramos lo mismo. En cuanto a otras situaciones, cuando llegas a un sitio nuevo, y te pones a descargar, te piden una serie de cosas como papeles, matriculaciones, que con los hombres no pasa. A ti, como mujer, te ponen más impedimentos. Bueno, en realidad lo que hacen es entorpecer, y se nota que si fuera hombre sería distinto


A parte de que no es un trabajo que busque atraer a las mujeres, ¿cuán difícil es la conciliación familiar?

Es poco atractivo porque si quieres conciliar, es complicado. En mi caso, tengo un niño de dos años y medio, y para conciliar viene la abuela a las seis de la mañana para que me pueda ir a trabajar. Son las ocho de la tarde, y aún no he llegado a casa. Cuando llego, le hago la cena, le ducho y le acuesto. Realmente no veo a mi hijo. Es muy difícil, pero al final lo acabas llevando.


En realidad es porque a la mujer se le sigue asignando la responsabilidad familiar, con todo lo que conlleva, pero aún así, ¿se le está facilitando a la mujer el acceso a este sector?

No, para nada. De hecho, mis camiones son para una empresa más grande e intentas hablar con jefes de turno para poder llegar un poco más tarde y dejar al niño en la guardería, para no tener que abusar de la abuela y no te lo permiten. El horario empieza a las seis de la mañana y eso es lo que hay. Si llegas más tarde, o pierdes trabajo o tienes que acabar más tarde, cuando simplemente podría decir que llegue más tarde y cuando regrese, cojo el turno. La realidad es que podrían ponérmelo más fácil y no quieren. 


¿Y el hombre encuentra tantos muros?

No. Te voy a poner ejemplos. Hay algunos que van al médico por la mañana, otros que van a la ITV y mil cosas. Sin embargo, ellos pueden llegar y coger su turno, pero yo por dejar a mi hijo en la guardería me dicen que no. Únicamente pido dejar a mi hijo, coger mi turno y ponerme a trabajar como hace cualquiera, pero no se me permite. 


Las empresas de más de 100 trabajadores deben tener aprobado un plan de igualdad, y en marzo de 2022, será a partir de 50 trabajadores

Hay leyes de igualdad a nivel estatal, pero ellos dicen que no, que el que quiera se adapte y el que no nada, que no vaya.


¿Hay incentivos o ayudas económicas para el carnet de camión?

Es bastante costoso, a mí me costó casi 3.000 euros. Hay incentivos si te vas a meter en alguna empresa grande, pero en vez de pagarte lo que te tendrían que pagar de sueldo, te pagan la mitad o menos, y te tienen un año o dos cobrando una miseria porque supuestamente te han ayudado a sacarte el carnet de conducir. 


Esto es muy absurdo

Sí, sí lo es, pero también es la realidad.


¿Y cuáles son los horarios?

En teoría, según el tacógrafo, tienes que hacer menos de nueve horas, pero entre las pausas, que hay colas en el puerto para cargar y descargar. Empiezas a las seis de la mañana y terminas a las seis, siete u ocho de la tarde. Además, tú tienes tu sueldo y ya está. 


Da la sensación que el sector del transporte no tiene la mínima intención de adaptarse a los nuevos tiempos 

No, para nada. No veo intención. Hay asociaciones como Fenadismer que intentan trabajar en ello, pero si luego las empresas no quieren adaptarlas, no sirve de nada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque