“El tiempo medio de espera en Primaria ha pasado de 6 a menos de 4 días”

Aguirre ve normalidad en la situación en los centros de salud tras la explosión de contagios

Autoridades sanitarias, a las puertas del centro de Ciudad Jardín.
Autoridades sanitarias, a las puertas del centro de Ciudad Jardín. La Voz
Simón Ruiz
10:07 • 11 feb. 2022

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó ayer que el tiempo medio de espera de los usuarios de la sanidad pública para ser atendidos en Atención Primaria ya se ha reducido a menos de cuatro días y se ha acelerado la gestión del servicio telefónico de Salud Responde.



A preguntas de los periodistas en un acto celebrado en el sevillano hospital ‘Virgen del Rocío’, dijo no “comprender” las protestas que están protagonizando organizaciones políticas como el PSOE y Vox y sindicales como CCOO y UGT, que han anunciado una manifestación para el próximo día 19 de febrero.



Sexta ola
 “A nivel de Primaria – concretó Aguirre Muñoz -, en la sexta ola se ha tenido que atender a millones de andaluces, pero sin una sintomatología muy potente como para derivarlos a hospitales. Ha sido una patología más leve, que ha supuesto una sobrecarga muy importante en Primaria”.



El consejero enfatizó que en los centros de salud han estado “muy tensionados” por el elevado número de contagios y por las enfermedades propias de la época invernal. Además, se ha multiplicado por 10 el número de llamadas a Salud Responde (300.000 frente a 30.000 en circunstancias normales).



“Llamen ustedes ahora a Salud Responde. Pidan ahora cita a su médico en cualquier centro de salud. Si es urgente, es atendido al momento. Si no puede demorarse la cita, es atendido en la consulta de acogida por un profesional sanitario, y, si se puede espaciar, la media está en 3,86 días en la consulta del médico, y en 60 o 70 segundos en Salud Responde. Un 99 por ciento de las llamadas se atiende en menos de un minuto”, trasladó Aguirre de manera literal a los periodistas.



Ya el día anterior, este asunto se ‘coló’ en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento. Respondió así el presidente de la Junta, Juanma Moreno Bonilla. “Todas nuestras medidas ya están dando sus frutos. La demora media de la Atención Primaria ha pasado de casi 6 días a finales de diciembre a 3,8 a principios de febrero. Este Gobierno está haciendo todo lo que está en su mano para mejorar la situación de la sanidad en Andalucía. Hoy podemos decir que estamos mejor que hace tres años. La sanidad pública andaluza cuenta con más recursos y mejores prestaciones”,  manifestó.



Refuerzo



En ese sentido, el titular de Salud y Familias reafirmó ayer que la Atención Primaria está regresando a niveles de “normalidad” como antes de la pandemia, “y va a salir reforzado todo por la inversión tan grande en continente y contenido”.


“Que quieren sacar pancartas y hacer movilizaciones, cada uno está en su derecho de hacer lo que quiera… son movilizaciones de carácter político. Nosotros estamos en la gestión”, apuntó.


Jesús Aguirre se preguntó si los dirigentes de Vox estarán junto a las movilizaciones del PSOE y otros partidos y los sindicatos. “Dicen en su campaña que Salud no responde. Que llamen y verán…”.


“Nuestra apuesta es la sanidad. La joya de la corona de la que hablaban los anteriores era de hojalata y oxidada. ¿Qué más cosas tenemos que hacer aquí? No nos da tiempo a inaugurar todo lo que tenemos y tampoco quedan médicos en la bolsa”, sentenciaba el consejero a las puertas del ‘Virgen del Rocío’.


Mejoras en el centro de salud de Ciudad Jardín

El delegado de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, acompañado de el gerente de Distrito Almería,Teodoro Gómez; la directora de Salud de Distrito Almería, Gloria Benavides; y el director del Centro de Salud de Ciudad Jardín, José Francisco Hernández Foruria, han visitado la ampliación que se ha llevado a cabo en este espacio sanitario, que desde ahora cuenta con cuatro nuevas consultas.


Una de ellas es la denominada “consulta de acogida”, donde enfermeras de Atención Primaria llevan a cabo una primera valoración de las personas que acuden de forma presencial al centro con una demanda clínica no demorable sin que se trate de una urgencia vital o muy grave.


La inversión realizada en estas actuaciones supera los 82.000 euros, apunta la Junta en un comunicado.



Temas relacionados

para ti

en destaque