Innovadora técnica para afectaciones del oído medio

El Dr. Ruiz Veguilla, ha sido el encargado de realizar esta intervención en HLA Mediterráneo

Dr. Ruiz Veguilla, especialista de HLA Mediterráneo.
Dr. Ruiz Veguilla, especialista de HLA Mediterráneo. La Voz
Pablo Poza 20:59 • 10 feb. 2022

El Hospital HLA Mediterráneo se convierte en el primer centro privado de la provincia en realizar una dilatación de trompa de Eustaquio con una novedosa técnica endoscópica para tratar la disfunción tubárica obstructiva del oído medio. Este trastorno crónico disminuye la ventilación normal del oído medio y afecta a su capacidad de limpieza, causando el desarrollo de una otitis media crónica que puede acabar destruyendo las estructuras del oído medio y provocando pérdida auditiva. “Los síntomas incluyen sensación de plenitud ótica, acúfenos, taponamiento de oídos o imposibilidad de equilibrar las presiones al nivel del oído medio. Quienes lo sufren presentan signos compatibles con presiones negativas en el oído medio, como retracción timpánica o imágenes de otitis media crónica en la prueba de otoscopia, con maniobras de Valsalva negativas (exhalar sin dejar que escape aire por la nariz o boca), y/o presiones negativas en el examen timpanometría”, detalla el doctor Enrique Ruiz Veguilla, especialista en Otorrinolaringología y Medicina de Familia de HLA Mediterráneo.

 

El Dr. Ruiz Veguilla es el especialista que realizó la intervención en HLA Mediterráneo y que le posiciona como pionero en sanidad privada de la provincia para tratar esta dolencia.



 

 



La dilatación de la trompa de Eustaquio, paso a paso

 



Hasta ahora, cuando fracasaban los tratamientos médicos, el abordaje quirúrgico de la disfunción tubárica obstructiva por afección de la trompa de Eustaquio (que comunica el oído medio con la parte posterior de la nariz) era mediante la inserción de drenajes transtimpánicos, debiendo repetirlo en sucesivas ocasiones. El Dr. Ruiz Veguilla comenta que, “con el auge de las técnicas microscópicas y endoscópicas, y el desarrollo de los catéteres de balón (dilatación arterias coronarias), emergieron conceptos de tratamiento revolucionarios aplicados también al campo de la otorrinolaringología, lo que nos ha permitido tratar satisfactoriamente la causa de esta y otras infecciones crónicas del oído medio”.

 

La técnica endoscópica de dilatación de la trompa de Eustaquio mediante balón permite llegar a este conducto mediante una sonda que se introduce a través de la nariz. Una vez ubicado, el sistema de neumo-balón permite hinchar el dispositivo dentro del conducto causando micro roturas en la porción cartilaginosa de la trompa, consiguiendo de forma inmediata una dilatación permanente del área. “El objetivo es restablecer el buen funcionamiento tubárico consiguiendo mejorar la ventilación del oído medio, eliminar la sensación de taponamiento y la presencia de moco en la zona. De este modo, detenemos o eliminamos las infecciones, el dolor por aumento de presión, el daño a la cadena de huesecillos o la pérdida de audición”, asegura el especialista en oído, nariz y garganta del HLA Mediterráneo.

 

El tratamiento mediante esta técnica está indicado, tras el fracaso de abordajes previos, para numerosas afecciones en adultos como la otitis media secretora crónica, media adhesiva leve-moderada, tras la re-perforación de la membrana timpánica, el inicio de retracción timpánica con sospecha de disfunción tubárica o una barotrauma (habituales en aviación y buceo). También es apta para el tratamiento pediátrico de otitis media secretora crónica, la perforación timpánica en un oído y otitis media secretora o adhesiva en el otro.

 

Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo y seguro, en el que las complicaciones son mínimas, se realiza con anestesia general y es ambulatoria, por lo que el paciente tiene el alta el mismo día y puede reincorporarse a sus actividades habituales con total normalidad.

 

Sobre Grupo Hospitalario HLA


El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 17 hospitales y 36 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

 

Con 1.300 plazas de hospitalización y 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

 

En 2020 el Grupo Hospitalario HLA ha sido la primera compañía sanitaria en certificar sus protocolos frente a la COVID-19 en toda su red asistencial. Este certificado es un paso más en la estrategia de HLA por la excelencia y la calidad asistencial.

 


Temas relacionados

para ti

en destaque