¿Dónde me puedo vacunar este fin de semana?

Seis puntos en toda la provincia a los que poder acudir sin cita previa para mayores de 18 años

Vacunación a un niño en Adra.
Vacunación a un niño en Adra. Archivo La Voz
Simón Ruiz
11:12 • 04 feb. 2022 / actualizado a las 11:26 • 04 feb. 2022

La Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Almería ha establecido un amplio dispositivo de equipos para la vacunación sin cita previa en distintos puntos de la provincia.



Así las cosas, para mayores de 18 años de edad que quieran recibir la tercera dosis de vacuna, la dosis de refuerzo, se podrá acudir tanto el sábado como el domingo al Palacio de los Juegos Mediterráneos de Almería capital. El horario será desde las ocho y media de la mañana hasta las ocho de la tarde. Este es el punto de vacunación habilitado por el DIstrito Sanitario Almería de Atención Primaria.



Respecto al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería (Levante-Alto Almanzora), el distrito ha anunciado que este sábado podrán acudir sin cita los mayores de 18 años de edad al recinto ferial de Huércal-Overa, de 9.30 horas a 14.00 y de 16.00 horas a 19.30. En Vera, el recinto ferial estará abierto tanto el sábado como el domingo de 10 de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a siete y media de la tarde.



Por último, el Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, seguirá vacunando a la población frente a la covid-19 este fin de semana. Los puntos externos se encuentran ubicados en los municipios de Roquetas de Mar, El Ejido y Vícar y pueden acudir los usuarios de toda la comarca. No es necesario pedir cita previa, solamente cumplir con los requisitos establecidos en el calendario de vacunación vigente.

A los puntos de vacunación sin cita podrán acudir este fin de semana las personas de 18 años o más, vacunadas con Pfizer o Moderna, que quieran recibir la dosis de recuerdo. Debe haber transcurrido un periodo de cinco meses desde la última dosis. También pueden asistir directamente las personas de 18 años o más que recibieron una sola dosis de Janssen o aquellos que recibieron la pauta completa de Astrazeneca. Los puntos externos, asimismo, están disponibles para embarazadas y para todas las personas de 12 años o más que quieran recibir primeras o segundas dosis.

El personal sanitario trabajará el sábado y el domingo en la Plaza de Toros de Roquetas de Mar, de 8.30h a 19.30h en horario ininterrumpido. En El Ejido, se vacunará sin cita previa el domingo en el Estadio Municipal Santo Domingo y en el mismo horario. En Vícar, el punto de vacunación se habilitará en la explanada del mercadillo de Puebla de Vícar, de 8.30h de la mañana a 14h.

Durante esta semana, Distrito Sanitario Poniente está informando a la población a pie de calle para intentar llegar al mayor número de personas posible. Durante los dos últimos días, los sanitarios han resuelto dudas en los mercadillos de El Ejido y Roquetas de Mar. En esta misión, han contado con el apoyo de voluntarios de varias oenegés, como Cruz Roja y Cepaim, y también con la ayuda de técnicos municipales del las áreas de Servicios Sociales de los ayuntamientos de Roquetas y El Ejido.

Vacunación infantil
De forma paralela, los sanitarios están realizando captación activa entre los más pequeños. En algunas localidades, como Adra y El Ejido, se está convocando a los niños de entre 5 y 11 años de edad a través de los centros educativos. No obstante, las familias con hijos de esta edad pueden solicitar cita a través de los canales habituales: en la web ClicSalud+, en la aplicación y en el teléfono de Salud Responde y en su centro de salud.  

La vacunación infantil se lleva a cabo en los centros de salud. Se administra Pfizer Infantil con un intervalo mínimo de ocho semanas entre la primera y la segunda dosis. Desde Distrito Poniente se anima a la población a vacunarse en familia. “Pide cita para vacunar a tu hijo y aprovecha la visita al centro de salud, si tienes 18 años o más, para pedir tu dosis de recuerdo”, sugiere la gerente de distrito, Enriqueta Quesada. “Es muy importante proteger a nuestros pequeños de la enfermedad. Si están vacunados, tendrán muchas menos opciones de enfermar por covid-19 y de contagiar a su entorno”, asegura.

Hasta la fecha, más de 400.000 niños andaluces han recibido la primera dosis de la vacuna. La campaña entre los menores de 12 años comenzó el 15 de diciembre y en los próximos días se empezarán a administrar las segundas dosis para completar su pauta de vacunación.







Temas relacionados

para ti

en destaque