Salud ‘desatasca’ la licitación de Consultas Externas en Torrecárdenas

Siete empresas o UTEs pujan por la obra tras incrementarse el presupuesto en 3,4 millones

Así será el futuro edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas.
Así será el futuro edificio de Consultas Externas en Torrecárdenas. Archivo La Voz
Simón Ruiz
20:59 • 02 feb. 2022

Por segunda vez en menos de un año se han tenido que sacar a licitación las obras del futuro edificio de Consultas Externas junto al Hospital Universitario Torrecárdenas, y todo parece indicar que a la segunda va la vencida, después de que la Junta de Andalucía haya anunciado que hay siete empresas o uniones temporales de empresas que han presentado ofertas al concurso de la Consejería de Salud y Familias.



La primera licitación de las obras, con un presupuesto sin IVA de algo más de 11 millones de euros, quedó desierta hace unos meses y la Administración andaluza tuvo que incrementar la partida presupuestaria para que las empresas constructoras pudieran pujar, como así ha ocurrido. El presupuesto se ha incrementado en 3,4 millones de euros.



Al final, con IVA incluido, la nueva infrestructura hospitalaria costará más de 17 millones de euros. Y eso es debido a que la Junta ya ha asumido que el encarecimiento de la materia prima para las constructoras debe tener su reflejo en la actualización de presupuestos.

En marcha otra vez



La obra está adscrita al plan de inversiones del Hospital Universitario Torrecárdenas. La Mesa de Contratación ya ha abierto las diferentes ofertas presentada a la licitación y ahora queda pendiente tanto la valoración de las mismas como la posterior adjudicación, de manera que este mismo año 2022 podrían comenzar las obras del inmueble, en un solar junto al Materno-Infantil.



Desde la Junta se recuerda, a través de un comunicado, que la nueva edificación de consultas externas vendrá a “solventar uno de los puntos débiles del complejo, donde la actividad ambulatoria se encuentra actualmente dispersa por el hospital, con circulaciones poco claras y espacios insuficientes y obsoletos. Con el nuevo edificio se pretende integrar en un mismo espacio toda la actividad ambulatoria, liberando al hospital general de la misma, lo que mejorará los circuitos, la seguridad de pacientes y el confort de los profesionales”.




En detalle



El plan funcional del nuevo edificio contempla un área de consultas con 119 espacios, 29 gabinetes de pruebas especiales, Hospital de Día Médico y Hospital de Día Oncológico, Área de Diagnóstico por la Imagen, con sala para Tomografía Axial Computerizada, sala telemando/convencional digital, sala de ecografía de alta resolución, sala de Resonancia Nuclear Magnética y una sala para la realización de informes.



Torrecárdenas se ha ampliado, incorporando el Materno Infantil de ocho plantas y 23.271 metros cuadrados construidos. Se ha construido un nuevo búnker como parte de las obras de ampliación del área de radioterapia, además de haberse conectado ambos edificios y haber reformado el área de atención al usuario del hospital.


Estas son las siete empresas y UTE que pujan por la obra:
- Joca Ingeniería y Construcciones
- FCC Construcción
- UTE Dragados y Albaida Infraestructuras
- UTE Construcciones Glesa, Avintia Proyectos y Construcciones y Prodesur
- UTE Sando y Construcciones Tejera
- UTE Puentes y Calzadas y Lirola
- UTE Jarquil Construcción y Grupocopsa


Temas relacionados

para ti

en destaque