80.000 inmigrantes en Almería, un cuarto de los cotizantes a la Seguridad Social

CCOO presenta el acuerdo con la Junta para romper brechas digitales en el colectivo

Rueda de prensa en la sede de CCOO Almería.
Rueda de prensa en la sede de CCOO Almería. Simón Ruiz
Simón Ruiz
08:59 • 26 ene. 2022 / actualizado a las 09:04 • 26 ene. 2022

Un acuerdo entre el sindicato Comisiones Obreras y la Consejería de Igualdad de la Junta de Andalucía permitirá ‘romper la brecha digital’ a unos 500 inmigrantes que residen en la provincia de Almería para poder acceder a tramitar sus gestiones ante la Administración de forma telemática.



El convenio tiene como destino, inicialmente, las sedes de esta organización sindical en Almería capital, El Ejido y Roquetas de Mar, según explicaron ayer tres dirigentes de CCOO. En concreto, comparecieron en rueda de prensa el secretario provincial, Antonio Valdivieso, la responsable del Área de Mujer y de Migraciones, María Luisa González, y la secretaria de Políticas Sociales y Migraciones de CCOO de Andalucía, Rosa Berges



Explicaron ante los medios de comunicación que esta iniciativa arranca en la provincia de Almería, pero puede trasladarse a otras zonas de la comunidad autónoma con gran presencia de mano de obra inmigrante.



Solo en Almería, el sindicato calcula que hay 80.000 trabajadores inmigrantes, lo que supone una cuarta parte de los cotizantes a la Seguridad Social. En su conjunto, en la provincia hay casi 320.000 empleados por cuenta ajena.

Permisos



“El objetivo del convenio que se va a desarrollar es asistir a las personas inmigrantes en la realización de los trámites administrativos necesarios para la solicitud de diferentes permisos relacionados con extranjería: permisos de residencia y trabajo, reagrupación familiar, nacionalidad, etc”, resumieron los comparecientes en la sede provincial de Comisiones Obreras.



En un posterior comuniocado se explicó que este servicio es necesario para “compensar la indefensión en la que se encuentran muchas personas inmigrantes debido a la brecha digital que existe entre la población inmigrante, por la dificultad que tienen para acceder a las nuevas tecnologías para realizar los trámites por vía telemática”.  Al hilo de eso, María Luisa González sí aclaró que la Oficina de Extranjería es un modelo a seguir en el resto de España.




Recursos
“En el caso de que la persona usuaria necesite asistencia jurídica en casos contencioso-administrativos, como recursos a la denegación de permisos, etc., el arraigo laboral  y la vía penal derivada de los casos de extranjería, será derivada a la Asesoría Jurídica de CCOO en Almería, donde será atendida, igualmente de forma gratuita, por personal letrado”, añadieron.



El servicio de asesoramiento administrativo comenzará a prestarse inicialmente en las localidades de Almería y El Ejido, y posteriormente se pondrá en marcha también en la localidad de Roquetas de Mar, en la zona del Poniente.


Temas relacionados

para ti

en destaque