La Escuela de Arte pide ‘hueco’ en el futuro edificio de la sede de Correos

Va a pasar a ser Escuela Superior de Diseño y necesita espacio para crecer en oferta formativa

Imagen exterior del edificio de la Escuela de Arte de Almería
Imagen exterior del edificio de la Escuela de Arte de Almería La Voz
Lola González
20:12 • 24 ene. 2022 / actualizado a las 20:59 • 24 ene. 2022

La Escuela de Arte de Almería quiere seguir creciendo en la formación académica que oferta y para ello, necesita también contar con un mayor espacio. Es por esto por lo que desde la dirección del centro se ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de la capital en el que muestran su interés por conseguir un espacio en el nuevo edificio que resulte de todo el proceso urbanístico de la antigua sede de Correos.



Exactamente en el escrito explican desde el centro educativo que, al estar previsto que la de Almería pase a ser una de las nueve  Escuelas Superiores de Arte y Diseño de Andalucía, sus planes formativos permitirían un incremento del número de grados y ciclos  formativos para los que “falta espacio e instalaciones”. Ante esta situación y atendiendo a la colaboración histórica que han mantenido con el Consistorio, no en vano fueron muchos los años en los que estuvo ubicada hasta en la Plaza Vieja, solicitan que se estudie esta posible cesión.



Planes
Lo cierto es que actualmente la Escuela de Arte ya oferta el grado de Diseño de Interiores con mucho éxito no solo de estudiantes almerienses sino que vienen de otras provincias limítrofes como Jaén o Granada. 



Con el reconocimiento como Escuela Superior de Diseño, la EAA podría impartir los grados de Diseño de Producto, Diseño de Moda y de Diseño Gráfico que, evidentemente, provocarían un importante incremento de alumnos.



A corto plazo, la idea con la que cuenta la EAA es poner en marcha el Ciclo Superior de Ilustración el curso próximo y, a medio, estudiar la implantación del grado de Diseño de Producto y otros ciclos vinculados a la industria cinematográfica. Para convertir estos planes en una realidad, lo cierto es que necesitan aulas en las que desarrollarlo. Esta falta de espacio ya llevó hace un tiempo a que desde la Escuela de Arte se interesaran por una posible cesión de las plantas superiores del edificio del antiguo sanatorio Virgen del Mar, y ahora, a esta petición de optar a un espacio dentro del nuevo inmueble dotacional sobre el que está trabajando el Ayuntamiento de Almería en el solar que hasta ahora ocupa la antigua sede de Correos.



El edificio actual de la EAA, en el que nació allá por 1887, se corresponde con el antiguo claustro del convento de los Dominicos, es un Bien de Interés Cultural (BIC) que este año va a verse reformado gracias al Plan de Infraestructuras  Educativas. Serán un total de 1,35 millones de euros los que se invertirán en poner a punto este edificio que lo harán mejorar pero que no lo pueden hacer crecer en tamaño ante las necesidades que sí tiene el centro.



Elemento dinamizador



La Escuela de Arte de Almería es uno de los principales elementos dinamizadores con los que cuenta el centro de la ciudad en lo que a la juventud se refiere. Ante la ausencia de facultades en el Casco Histórico o de colegios mayores, lo cierto es que los alumnos de estos ciclos formativos son quienes más cantidad de gente joven atraen a esta zona de la ciudad, sobre todo por las tardes.


Hay que tener en cuenta que son muchos los estudiantes de fuera de la ciudad y de la provincia los que acuden a estas clases y una ampliación de la oferta formativa ayudaría a aumentar el interés del centro como barrio, es decir, alumnos que quieran vivir, comprar y pasar sus días en esta zona.


Temas relacionados

para ti

en destaque