Poco más de 300 almerienses solicitan la nueva Tarjeta Joven de Transportes

El Consorcio de Almería es el que menos solicitudes ha recibido de toda Andalucía

Imagen de archivo de un autobús metropolitano.
Imagen de archivo de un autobús metropolitano.
La Voz 12:17 • 24 ene. 2022

 La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha recibido 34.103 solicitudes --una media de 1.483 al día-- para obtener la Tarjeta Joven de Transportes, que ofrece descuentos de, al menos, un 50% en los viajes en autobuses, tranvías y metros andaluces.


Según los datos facilitados por la Consejería, el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla es el que más peticiones ha recibido (16.145) desde que está operativa esta medida (1 de enero de 2022), concretamente, una media de 700 solicitudes diarias. Tras el Consorcio hispalense le siguen en peticiones el de Granada, con 6.124 solicitudes, Málaga (4.740), Bahía de Cádiz (3.506) y Jaén, con 1.286. Completan el listado Córdoba, con 1.219, Huelva (617) y Almería, con 312.


Cerca de tres millones de andaluces menores de 30 años podrán beneficiarse de esta tarjeta, que forma parte de las medidas emprendidas por el Gobierno andaluz para recuperar el volumen de viajeros perdidos durante la pandemia (caídas de demanda de hasta el 95% en los momentos más duros de la crisis sanitaria) y, a su vez, intentar fidelizar a los más jóvenes en el uso del transporte público.



La Tarjeta Joven de Transporte supondrá un descuento mínimo del 50% sobre el billete sencillo en los viajes en el ámbito metropolitano para los andaluces menores de 30 años. Ese porcentaje podría elevarse hasta el 100% para los jóvenes de familia numerosa de categoría especial.


Para aplicar este descuento se utilizará el mismo procedimiento actualmente fijado para las tarjetas personalizadas de familia numerosa en los nueve consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía: las ocho capitales de provincia más la comarca del Campo de Gibraltar.



El sistema aplicado es la bonificación en recarga, lo que favorece indirectamente el uso del transporte público de forma adicional, ya que se dispone, con cada bonificación, de mayor saldo para su consumo en este tipo de transporte.


La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio estima que el nuevo título de viaje puede acaparar más de un tercio del volumen de viajeros (36%), que equivaldría a más de 25 millones de viajes si se alcanzan los niveles previos a la pandemia de Covid-19.



El título se puede solicitar de manera telemática a través de un formulario en la web del consorcio, o de forma presencial, presentando el formulario impreso y la documentación original solicitada (DNI/NIE, Certificado de empadronamiento y fotografía a color tamaño carnet).


En ambos casos, cuando la tarjeta esté lista, se avisará al beneficiario por sms o correo electrónico para proceder a su envío a una dirección postal o su recogida en las oficinas, conforme a lo que se haya indicado en su solicitud.


Temas relacionados

para ti

en destaque