Almería, la provincia más golpeada por el Covid en las aulas

De las 51 aulas reabiertas en toda Andalucía, 31 se localizan en los municipios almerienses

Incidencia del Covid en el ámbito educativo en la primera semana de vuelta a clase.
Incidencia del Covid en el ámbito educativo en la primera semana de vuelta a clase. Archivo La Voz
Simón Ruiz
14:26 • 18 ene. 2022 / actualizado a las 14:28 • 18 ene. 2022

Almería ha sido la provincia andaluza más castigada por casos de coronavirus en la vuelta a clase en el segundo trimestre del curso académico, que comenzó de manera oficial el pasado día 10 de enero.




Así puede desprenderse de los datos ofrecidos por la Consejería de Salud y Familias referentes a la situación actual de las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria en las ocho provincias andaluzas, en la primera semana de clases del segundo trimestre. Sin embargo, la situación actual ha cambiado de manera considerable a lo largo de las últimas jornadas, apuntan desde Educación.



En concreto, de las poco más de 50 aulas reabiertas en toda la comunidad autónoma, 31 se corresponden con centros educativos almerienses. Se han reabierto 10 aulas en la provincia de Huelva y otras 10 en Sevilla, mientras que en Jaén solo ha reabierto 1. En el resto de provincias andaluzas no se han producido reaperturas de clases, añade el informe oficial del departamento que dirige Jesús Aguirre.



A nivel autonómico, según el comunicado de la Junta, el 98,4 por ciento de las aulas están libre de casos de coronavirus, ya sea entre los profesores o entre los alumnos. A fecha 17 de enero de 2022, no hay ningún centro educativo cerrado en Andalucía, hay cerradas 153 aulas en las distintas provincias y se han producido 51 reaperturas, 31 de ellas en la provincia de Almería.



Concretamente, en lo relativo a la geografía almeriense, desde Salud y Familias se subraya que entre los 680 centros educativos no hay ninguno cerrado; que solo está cerrada un aula escolar de un total de 7.268 aulas que hay en toda la provincia (0,1 por ciento) y se han reabierto más de 30 aulas, como se ha indicado anteriormente.



Esta mañana, en una comparecencia en la sede oficial de la Junta en Almería, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha reconocido que es “importante” la cifra de contagios de Covid-19 tanto entre profesores como alumnos en la provincia, aunque no ha podido precisar con detalle las cifras.



Sí ha aprovechado Belmonte Mena para subrayar que los datos corroboran la efectividad de las medidas de prevención antiCovid en las aulas de colegios e institutos, por lo que ha reiterado la idoneidad de la presencialidad de alumnos y docentes en las aulas, una estrategia acordada a nivel nacional entre los diversos ministerios y las comunidades autónomas.




Temas relacionados

para ti

en destaque