La Legión honra a sus veteranos: En vuestro cuerpo anida el espíritu legionario

La Legión recuerda la batalla de Edchera en un acto dedicado a los veteranos

Javier Pajarón
18:57 • 15 ene. 2022

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión celebra cada mes de enero un acto de homenaje a sus veteranos coincidiendo con el aniversario de la batalla de Edchera (Sáhara, 13 de enero de 1958). La cita atrae a la base Álvarez de Sotomayor a miles de personas desde todos los puntos del país. Familiares, simpatizantes, hermandades y cofradías y una nutrida representación de otros acuartelamientos acuden tradicionalmente a Almería para participar en un evento con gran carácter simbólico y vocación festiva.



En tiempos de pandemia, la Legión no quiso faltar a su cita con los antiguos caballeros legionarios y formó en el patio de armas de la base de Viator para recordar a Edchera y a sus veteranos, aunque esta vez con importantes restricciones de público y sin el característico desfile de los veteranos.



La celebración del Día de los Antiguos Caballeros Legionarios se desarrolló con apenas de medio centenar de invitados en las gradas y sin jura de bandera del personal civil, aunque con palabras generosas del general de brigada Melchor Marín Elvira a quienes sirvieron antes en la unidad. "En vuestros cuerpos tallados por el tiempo anida vigoroso el espíritu legionario", señaló el jefe de la Legión. "Puedo afirmar que vuestra presencia hoy es ejemplarizante y multiplicadora de nuestra moral".



Gorrillos como nuevos Legionarios de Honor



La celebración estuvo presidida por el general de división Julio Salom y contó también con la presencia del teniente general José Manuel Muñoz, ilustre entre los veteranos que este sábado acudieron a la parada militar en Viator.



Durante el acto se entregaron los gorrillos como nuevos Legionarios de Honor a Modesto Calderón Guerrero, policía local de Madrid, y a María Luz Martínez Gómez, historiadora y conferenciante. También se impusieron las condecoraciones a personal militar con destacados servicios.



La fuerza estuvo constituida por Plana Mayor de Mando de la VII Bandera, una Compañía del Tercio III, una Compañía compuesta por personal de las unidades de apoyo de la Brigada (Artillería, Zapadores y Bandera del Cuartel General)
y una Sección de la Bandera de Operaciones Especiales de La Legión XIX de Alicante. El jefe de la línea fue el teniente coronel Javier Ríos.



La unidad estuvo acompañada porpor la Enseña Nacional del Tercio III y los guiones de las unidades legionarias (los cuatro tercio), VII Bandera, VIII Bandera, X Bandera, Grupo de Caballería Ligero Acorazado, Bandera del Cuartel General, Grupo de Artillería de Campaña, Batallón de Zapadores, Grupo Logístico , Bandera de Operaciones Especiales de La Legión XIX, Hermandad Nacional de Antiguos Legionarios, Regimiento de Transmisiones 21 y XIII Bandera (estas dos ultimas
unidades que intervinieron en el combate de Edchera).


Temas relacionados

para ti

en destaque