El peatón se abre paso en cuatro plazas ‘tomadas’ por los coches

Con fondos del Plan Moves se va a actuar en las plazas Masnou, Orbaneja, Cantares y Cepero

Visita del alcalde y la concejal de Servicios Municipales a la Plaza Orbaneja
Visita del alcalde y la concejal de Servicios Municipales a la Plaza Orbaneja La Voz
Lola González
09:00 • 03 ene. 2022

Las plazas de una ciudad son algo más que una denominación, son un punto de encuentro entre sus vecinos aunque, en algunos casos, los vehículos han ido ganando el espacio a las personas y el Ayuntamiento de Almería ha decidido comenzar una remodelación en algunas de ellas para dar su lugar al peatón.



Cuatro de las plazas que han visto como los coches han ido copando el espacio son Masnou, Cantares, Orbaneja y Cepero junto a Borja en la zona de la Almedina. Para ellas ha previsto el área de Servicios Municipales una intervención que ronda los 700.000 euros y para la que solicitaron una ayuda a la Agencia Andaluza de la Energía a través del Plan Moves II. Subvención que les ha sido concedida hace apenas unos días, el 16 de diciembre llegó la resolución, y que cubrirá el 50% del total de la actuación con 350.000 euros.



Apuesta
Explica  la concejal de Servicios Municipales, Sacramento Sánchez, que todos los proyectos parten del mismo espíritu “ganar espacio para el peatón reorganizando estos espacios, dotándolos de zonas verdes y en algunos casos incluso con elementos de agua”.



Estos trabajos tienen que estar culminados “como máximo el 15 de diciembre de 2022” por lo que el Ayuntamiento tiene que ser ágil en lo que a la tramitación administrativa se refiere y para ello, los expedientes ya se encuentran en poder del Servicio de Contratación.



Cree Sánchez que la primera de las actuaciones que debería arrancar es “la de Plaza Masnou ya que se van a realizar en la zona los nuevos contenedores soterrados y la intención es que se pueda ejecutar todo a un ritmo acompasado”.



Proyectos 



Precisamente para Masnou se ha previsto actuar en tres zonas diferenciadas: la comprendida entre la calle Murillo y la parte superior de la plaza; el espacio entre Masnou y calle Real; y la tercera es un pequeño espacio en Real número 66 en el que existen algunas plazas de parking.




Para mejorar la accesibilidad peatonal desde calle Real a calle Murillo, se va a potenciar el espacio central de la plaza trasladando los cuatro alcorques existentes en la mitad del acerado norte, se eliminarán las plazas de aparcamiento y se ampliarán aceras además de crear otros alcorques en la parte superior de la plaza. Se ha previsto también, la creación de dos parterres con jardineras para arbustos y flores, así como la plantación de árboles de medio porte de hoja perenne. Además se va a optar porque sea una vía de tráfico restringido para los vecinos de la zona.


La actuación más ambiciosa prevista en este plan, es la que se realizará en la Almedina con la Plaza Cepero, Borja y las calles aledañas. Aquí se va a trabajar en tres fases: Plaza Cepero y entorno, es decir, calle Molino Cepero, Cepero, Ulloa, Espejo y La Niña; plaza Borja, calle Chantre, Aníbal, Demóstenes y Descanso; y el segundo tramo de la calle  Borja y Chantre, Clarín y Domínguez.


En estos espacios se va a renovar el pavimento de todas las superficies usando el diseño que ya se ha utilizado en la calle Pósito y el entorno de la Plaza Vieja. Se ha previsto ampliar acerados, generar itinerarios de descanso con la colocación de bancos, hacer estos espacios accesibles y sin barreras arquitectónicas, y apostando por aumentar las zonas ajardinadas con parterres y alcorques de arbolado pequeño y mediano, e incluso, fuentes de pequeñas dimensiones.


Resto de actuaciones
Importante también será la intervención en la Plaza Orbaneja. En ella se generará un vial para el tráfico de servidumbre y un carril de acceso a las cocheras que se encuentran alrededor de la plaza.


Esta reordenación del tráfico permitirá potenciar la parte central de la plaza en dos zonas con la creación de alcorques y jardineras para arbustos y flores, así como otros alcorques para arbolado de medio porte de hoja perenne.


La cuarta actuación es la prevista en la Plaza Cantares. En esta intervención se va a proceder a restringir el tráfico y se ha previsto la renovación de todo el pavimento, eliminación de barreras arquitectónicas y generar zonas ajardinadas como parterres así como arbolado de pequeño y mediano porte. La actuación además de la intervención en la propia plaza, llegará a la calle Hilanderas y a la calle Cantares.


Todas las obras se realizarán a lo largo de este año 2022 y supondrá una mejora de todas y cada una de estas plazas.


Temas relacionados

para ti

en destaque