Residuos agrícolas tirados en los caminos rurales: un problema que se repite

El concejal de Agricultura denunciaba la situación en sus redes sociales

Lola González
19:37 • 28 dic. 2021 / actualizado a las 21:00 • 28 dic. 2021

“Esta no es la mejor imagen que puede dar la agricultura almeriense”. Con esta frase compartía en sus redes sociales varias imágenes y un vídeo el concejal de Agricultura, Juan José Segura, mostrando la presencia de multitud de plásticos acompañados de escombros almacenados en el Camino Sifón en el barrio de San Vicente de El Alquián.



Y es que, según explica el edil, en esta zona al igual que ocurre en otros caminos rurales, algunos agricultores depositan plásticos e incluso sobrantes de la producción, junto a los contenedores que el Ayuntamiento tiene para dar el servicio de recogida de basura a los vecinos que viven allí.



Esto se hace pensando en que el servicio municipal ya recogerá estos plásticos, algo que no puede hacer ya que se trata de un residuo agrícola que tiene que pasar por la planta de tratamiento creada para este fin.



Esto provoca que estos plásticos se acumulen y que se conviertan en un efecto llamada para que otros depositen todo tipo de escombros y basuras en los alrededores, por lo que se acaba convirtiendo en todo un problema.





Explica Segura que uno de los principales problemas que han trasladado a la Consejería de Agricultura, que es la competente en la materia, y en el que ambas instituciones están trabajando es precisamente este, el de los residuos que se dejan abandonados en caminos, solares o ramblas. Ya se han realizado actuaciones en la materia pero queda mucho trabajo por hacer.



Restos
Más allá de los plásticos, muchas veces se encuentran en estos contenedores restos de productos agrícolas, como pueden ser tomates en mal estado, lo que provoca que se llenen y que los vecinos no puedan utilizarlos.



Sea como sea, lo cierto es que, a pesar de que la gran mayoría cumple con la norma y recoge sus residuos y los lleva a la planta correspondiente, sigue habiendo quien lo deja tirado.




Temas relacionados

para ti

en destaque