“El tsunami de contagios no debe pasar a ser tsunami de hospitalizados”

El delegado alerta de un incremento del 33% de ingresos en hospitales y confía en la vacunación

Juan de la Cruz, delegado de Salud.
Juan de la Cruz, delegado de Salud. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:27 • 27 dic. 2021

“Esperamos que el tsunami de contagios de coronavirus que tenemos ahora en Almería no se convierta en un tsunami de hospitalizados”. El delegado territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz Belmonte Mena, ha dado esta mañana un repaso a la situación epidemiológica en la provincia y ha resaltado que la presión hospitalaria aún soporta el incremento exponencial de nuevos casos de Covid-19 en los tres distritos sanitarios, los de Almería capital y su entorno, Poniente y Levante-Alto Almanzora.




En el transcurso de un acto en El Ejido relacionado con actividades de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Belmonte ha recordado que en los últimos días se ha registrado “un pico muy importante” de contagios. “Creo que cualquier ciudadano almeriense se ha dado cuenta de que alguien muy cercano a él ha sido contagiado”.



Sobre la ocupación hospitalaria vinculada con esos contagios, en la última semana se ha producido un incremento del 33 por ciento de camas destinadas a pacientes Covid. El último parte oficial de la Consejería de Salud y Familias referido a la provincia de Almería apunta a 52 pacientes, si bien el incremento de camas ocupadas por infectados por coronavirus, “no es proporcional respecto al incremento de positivos, y eso se debe a la vacuna”.



“Hoy cumplimos un año desde que comenzamos con la vacuna en una residencia de mayores de El Ejido, con nuestra querida Remedios, y hemos puesto más de 1,3 millones de dosis de vacunas en la provincia de Almería. Llevamos el 84 por ciento de la población total almeriense completamente vacunada. El 95 por ciento de la población de más de 12 años está vacunada y casi el 32 por ciento de los niños en edad de vacunación, de 5 a 12 años, ya ha recibido la primera dosis de Pfizer pediátrica”, ha manifestado el delegado en su visita al Hospital de Poniente.



Para el delegado de Salud, la vacuna ha sido una herramienta eficaz para no incrementar la presión asistencial en los centros sanitarios como el hospital de Poniente y otros, “principal barrera junto con los centros de salud de Atención Primaria poder descongestionar este incremento de positivos”.




Insistía Juan de la Cruz Belmonte, en la mañana de este lunes, que la “vacunación es la solución”, por lo que “animamos a todo aquel que no se haya puesto la primera dosis a que se vacune”.



Asimismo, ha recordado que hay que cumplir con las medidas de responsabilidad “que pedimos a todos”, la mascarilla y la distancia de seguridad, entre otros. A esas normas se une el certificado Covid “para poder entrar a sitios seguros”.



“Nosotros no queremos ir en contra de nadie, queremos crear espacios seguros para que las personas que estén completamente vacunadas estén seguras dentro del restaurante o de una sala de fiestas, siempre y cuando mantengan sus medidas de seguridad y utilicen la mascarilla cuando haya que utilizarla”, proseguía el representante de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.


Para la máxima autoridad sanitaria almeriense, “con la responsabilidad y la vacunación podemos capear este tsunami de positivos, que no tsunami de hospitalizados”. “Aquí tengo profesionales sanitarios que lo pasaron muy mal el año pasado, sobre todo en los meses de enero y febrero cuando la situación en los hospitales era crítica y esperamos que no se repita a principios del año 2022”.


Temas relacionados

para ti

en destaque